El proyecto de construcción de la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves arranca un año después de que la asociación de afectados reclamase, con amenaza de utilizar la vía judicial, la revisión del proceso de expropiación de terrenos. Los vecinos denunciaron que el expediente administrativo abierto para el pago de indemnizaciones ignoraba la titularidad de casi la mitad de siete mil parcelas afectadas, por lo que exigieron la paralización de los trámites para que la Administración acometiese una revisión que estableciese una relación fidedigna de las propiedades a enajenar.

Las protestas vecinales se interpretaron como una amenaza para la ejecución de una iniciativa empresarial que anunciaba a la creación de unos cinco mil puestos de trabajo en las alrededor de trescientas empresas que se acomodarían en esta plataforma logística cuya principal beneficiaria sería la ciudad de Vigo y su puerto marítimo. De hecho, una parte de los 4,3 millones de metros de terreno -en concreto, 314.238 m2-estará reservada para un centro intermodal que albergará terminales para contenedores, granito y automóviles: los tres principales tráficos del puerto vigués.

La inversión prevista inicialmente alcanza los 37,5 millones de euros, que se destinará a la ejecución de las obras de saneamiento de las balsas de lodos existentes en la zona, así como a los trabajos relativos al movimiento de tierras.

El Consorcio de la Zona Franca y la Autoridad Portuaria de Vigo asumirán el 45% de este presupuesto, mientras que el 10% restante será sufragado por el Instituto Galego da Vivenda e Solo, dependiente de la Consellería de Política Territorial. Si se cumplen los pronósticos, esta infraestructura estará finalizada dentro de dos años.