Conocer el precio de lo gratuito para valorarlo más. Esa es una de las intenciones que persigue el Servicio Galego de Saúde (Sergas) con la emisión de las facturas sombra que envía a los pacientes tras su estancia en un hospital público. "Una factura que ya está pagada pero que le permitirá conocer cuánto costó su hospitalización Y cómo se gasta el dinero que paga en impuestos", se indica en una campaña con varios años de experiencia en la Comunidad gallega, que a su vez reprodujo la experiencia iniciada en Cataluña.

Las tarifas sanitarias se revisan cada año para "adecuarlas -según consta en el decreto- al coste económico derivado del servicio o atención prestada". Así, un día de estancia en un hospital del Sergas está valorado en la actualidad en 404,79 euros. Teniendo en cuenta que en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) se producen alrededor de 37.000 ingresos anuales, los gastos rondarían los 15 millones de euros si todos estos pacientes permaneciesen un sólo día en una habituación del Xeral-Cíes, Meixoeiro o Nicolás Peña.

Estos gastos se multiplicarían si el mismo número de ingresos se produjese en dependencias especializadas como la UVI o la UCI, ya que su tarifa se eleva a 874,29 euros por día.

En el Diario Oficial de Galicia del pasado 16 de junio se recogen los precios de todos los servicios sanitarios que ofrecen los hospitales gallegos. Por primeras consultas ambulatorias, por ejemplo, el precio fijado es de 134 euros, mientras que cada revisión y sesión ambulatoria poshospitalaria la tarifa baja a 44,67 euros. Una urgencia hospitalaria alcanza los 276,70 euros.

A continuación aparece una extensa relación con los precios de las intervenciones quirúrgicas, los procedimientos en salas especiales -cada biopsia cuesta 247,05 euros-, diagnósticos, servicio de ambulancia o la atención por parte del 061. Éste servicio tiene estipulado un precio de 520,74 euros por cada paciente que utilice un vehículo medicalizado.

Los transplantes de órganos y de tejidos alcanzan las cifras más altas en la tabla de los precios sanitarios, considerándose el pulmonar el más caro (90.088 euros) y el de córnea, el más barato (2.484,93 euros).

Las facturas sombra son puramente informativas, recuerda el Sergas. "El hospital recibe eses recursos económicos del Servicio Galego de Saúde", se apunta antes de proclamar la defensa "de un sistema sanitario público y gratuito, un servicio que usted ya paga con sus impuestos". Estos precios fijan además las tarifas que los centros médicos concertados cobran a la Administración.