Las costas gallegas son un gran caladero de algas, que en los últimos años han experimentado un aumento en su consumo. La zona de extracción se ha ido desplazando desde a Costa de Morte hasta las Rías Baixas. Marian Rodríguez, experta en comida natural vive día a día este creciente interés por las algas y confía en que, en un futuro próximo, "comer algas" no será algo extraño.

- ¿De qué manera se pueden incluir algas en nuestras comidas diarias?

- Se utilizan para todo, no sólo en los platos más innovadores, a nivel de restaurante, sino que se están haciendo hueco en la comida tradicional, con platos muy normalitos. Hay muchas maneras de preparar algas, para hacer revueltos, estofados, paellas, empanadas, incluso para hacer kitsch. Es como una verdura más, un ingrediente más en la cocina.

- ¿Genera mucha sorpresa "comer algas"?

- A la gente le cuesta mucho creer que sean comestibles. Además, en Galicia estamos acostumbrados a verlas siempre en la playa e incluso a utilizarlas como abono.Nunca se ha asociado con que sea algo comestible. Se genera un rechazo psicológico hacia lo nuevo, "toda la vida sin comerlo para qué hacerlo ahora" piensa la gente. De todas formas en los últimos años ha crecido mucho la demanada de algas en España.

- El consumo de algas quizás esté unido al boom de la comida ecológica, dietas vegetarianas y el interés por todo lo oriental...

- A quienes le gusta probar cosas nuevas les gusta mucho, y ahora hay mucha gente que las come. En la cocina vegetariana se aplica mucho probar platos nuevos, de otros países, para innovar. Un ejemplo: comida asiática. La cocina japonesa siempre ha utilizado las algas, sin embargo aquí no hay apenas datos sobre algas como alimento.

- ¿No tienen un sabor muy intenso?

- No son excesivamente fuertes. Es muy raro que en un restaurante comas un plato en el que sepan así, porque buscan una preparación que no las haga tener un fuerte sabor. Hay algunas, como la que se envuelve al sushi ("Nori") que sí tiene un sabor y una textura muy intensos. Conlas algas que hay en Galicia, que son muchas, no hay ningún problema de este tipo.

- ¿Cuáles son sus propiedades nutritivas?

- Tienen muchos oligoelementos, en proporción variable segun el alga. Es difícil generalizar. El "espagueti de mar" tiene muchísimo hierro, el "wakame" mucho calcio. Todas tienen cantidades de yodo considerables, muchas proteínas y cero grasas, pocas calorías. Por ello se utilizan mucho en dietas depurativas, porque también tienen una finalidad terapéutica.

- ¿Se puede pronosticar un aumento futuro de su demanda?

- Ya hay mucho interés ahora. La gente es más abierta, y es algo que ven en revistas, cursos, programas de cocina... Al final la gente se va quitando tabúes de la cabeza. No creo que haya un boom, pero sí que va entrando paulatinamente, la gente se va a interesar más por ellas.