La ronda italiana

Juan Ayuso: “Habría firmado sacarle un minuto a Roglic y ser segundo de la general del Giro”

El ciclista español afronta este martes la contrarreloj sabiendo que deberá respetar la primera plaza de su compañero mexicano Isaac del Toro y estar pendiente de la contraofensiva que lance Primoz Roglic esta segunda semana de competición.

Juan Ayuso, segundo clasificado de la general del Giro.

Juan Ayuso, segundo clasificado de la general del Giro. / GIRO DE ITALIA

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

Isaac del Toro no se apuntó al Giro para ganarlo. “El jefe de filas es Ayuso, pero en este equipo siempre se ha respetado y se respetará al líder de la carrera”, según las palabras de Joxean Fernández, Matxín para todo el mundo, director del UAE y responsable de los dos primeros clasificados de la general de la ronda italiana.

Un ciclista mexicano de 21 años lidera por primera vez en la historia la general del Giro y un corredor español de 22 se encuentra ubicado en el segundo lugar de la clasificación. “Es una situación privilegiada. Si me llegan a decir que al final de la primera semana de competición le saco más de un minuto a Roglic y soy el segundo de la general lo habría firmado”, reitera Juan Ayuso desde la jornada de descanso en Italia. Aparentemente, la felicidad es total.

Estrella emergente

Ayuso sí se apuntó al Giro para ganarlo. En todo caso, por si fallaba, el recambio del UAE era Adam Yates, ahora noveno a dos minutos, un corredor que no pareció el domingo esforzarse al 100 por 100, con pedaladas solidarias, hacia su compañero alicantino.

De repente, Ayuso se ha encontrado en su equipo con una estrella emergente, que no ha fallado ni un día, que se ha mostrado más fuerte que él, que puede rodar perfecto en una contrarreloj de 28 kilómetros como la programada para este martes y que, además, sube montañas como un gran escalador. A ver cómo se resuelve la situación.

Isaac del Toro, con el jersey rosa del Giro.

Isaac del Toro, con el jersey rosa del Giro. / GIRO DE ITALIA

“Si tengo que perder el Giro o quedar segundo, prefiero que sea ante un compañero que frente a un rival, porque lo importante es que sea mi equipo el que gane la prueba”, afirma de manera diplomática el ciclista español. Tácticamente el panorama es mejor para el UAE que si la situación se personaliza exclusivamente en Ayuso, que en esta segunda semana de competición deberá mirar primero a su compañero mexicano antes de realizar cualquier ofensiva. Otra cosa será la respuesta inmediata, sin tiempo a pensar, si se mueve cualquier contrincante con galones; sobre todo, Primoz Roglic.

Un alma libre

Del Toro, en cambio, goza de la libertad necesaria para circular en bici como un alma libre. No tiene nada que perder y enfrente le aparece la posibilidad de convertirse en una nueva estrella a nivel mundial. Llegó al UAE el año pasado después de maravillar y ganar el Tour del Porvenir donde se le recuerda una ascensión al Col de la Loze (la montaña será el escenario de la etapa reina de la ronda francesa de este año) digna de Tadej Pogacar con las mejores piernas.

La contrarreloj de este martes.

La contrarreloj de este martes. / GIRO DE ITALIA

“Yo no quiero hacer historia en este Giro, sino tratar de mejorar como corredor, aunque soy consciente de que es un sueño ocupar la posición que tengo ahora mismo”, repite Del Toro. El corredor de la Baja California quiere seguir los pasos de Julio Alberto Pérez Cuapio, que ganó tres etapas del Giro a principios de siglo. Pero, ante todo, igualar y superar los registros de Raúl Alcalá, considerado el mejor ciclista mexicano de la historia, tres veces clasificado entre los 10 mejores del Tour, ganador de la general de los jóvenes y con dos triunfos de etapa en la ronda francesa, entre 1987 y 1994.

Llegan a la segunda semana de carrera con una sustancial ventaja sobre Roglic, que sigue siendo la gran amenaza. Del Toro lo aventaja en 2.25 minutos y Ayuso en 1.12 minutos. Si se centra la general en exclusiva para Ayuso, el corredor español dispone de una renta de 17 segundos sobre Antonio Tiberi, 27 con Richard Carapaz, 28 con Giulio Ciccone, 29 con Simon Yates y 44 sobre Egan Bernal. Y todos son peores que él bajo la tiranía de la contrarreloj. Por eso, en pura lógica, este martes debe ampliar las distancias con las dudas de la respuesta de Del Toro y la contraofensiva de Roglic. Hay Giro.

Todas las clasificaciones.

Tracking Pixel Contents