La Justicia suiza ha denegado la petición de libertad bajo fianza del cineasta Roman Polanksi, detenido en Zurich el pasado 26 de septiembre por una orden de arresto emitida por Estados Unidos hace más de 30 años, ya que considera que existe una alto riesgo de fuga.

"Desde nuestro punto de vista, existe todavía un alto riesgo de que se fugue y (consideramos) que una libertad bajo fianza u otras medidas tras una liberación no pueden garantizar la presencia de Polanski en el procedimiento de extradición", ha explicado el portavoz del Ministerio de Justicia suico, Folco Galli.

Polanski, de 76 años y con doble nacionalidad polaca y francesa, fue detenido a su llegada a Zurich para participar en un festival de cine. Los abogados del cineasta, ganador de un Oscar, presentaron la semana pasada una apelación ante un tribunal suizo contra su detención por la orden de extradición presentada por el estado de California para juzgarle por mantener relaciones sexuales con una niña de 13 años, un hecho que sucedió en 1977.

Su detención obedece a la orden de arresto emitida contra él por incumplir los términos acordados tras declararse culpable de mantener relaciones sexuales, y suministrarle alcohol, con la entonces menor de edad Samantha Geimer.

Polanski había alcanzado un acuerdo con los fiscales de Los Ángeles por declararse culpable de los delitos sexuales y cumplir 42 días en prisión para ser sometido a pruebas psiquiátricas, un tiempo que ya cumplió.