Del Toro reconoce en una entrevista que publica hoy la revista portuguesa "Visao" que en Puerto Rico "no se estudia la revolución cubana" y que la primera vez que escuchó el nombre de Guevara fue en una canción de los Rolling Stones.

"Fuimos a Argentina, Francia y Cuba para conversar con estudiosos y sobrevivientes", agregó, para dar forma al díptico cinematográfico que suponen "El argentino" -estrenada en España como "Che"- y "Guerrilla", proyectadas en el último Festival de Cannes.

Según el actor, Che Guevara es producto de "una época violenta de los años 60, pero él hoy lucharía con otras armas, porque los fusiles están obsoletos".

"Resulta muy difícil enfrentar la tarea de representar el papel de Che Guevara, una combinación perfecta entre un hombre de acción y el intelectual", comentó el actor, quien relata que el filme fue "rodado del final para el frente" con 360 figurantes.

"Primero fue filmada la segunda parte ("Guerrilla") y pasamos 341 días en la selva boliviana, flacos y con cabellos largos. En esa fase muere la mayoría", explica.

El actor de "Traffic" (2000) agregó que para rodar la primera parte ("El Argentino") que refleja la lucha de Fidel Castro contra la dictadura ya "estaba más recuperado físicamente, porque es más fácil engordar que perder peso".

Según del Toro, "Fidel está bien representado y como dice la productora Laura Bickford eso salvó nuestro pescuezo en Cuba".