Así lo asegura Jonathan Dimbleby, el periodista, biógrafo y amigo personal del Príncipe de Gales que en un artículo publicado por 'The Sunday Times' asegura que hay gente "del círculo más cercano" del futuro monarca que ya se plantea una reforma legal para romper el "tradicional voto de silencio" y permitir que Carlos III de Inglaterra opine de lo que quiera y cómo quiera.

Lo que busca el entorno de Carlos con este debate que, matiza, todavía no está abierto de formalmente, es ir preparando el terrero para proceder a una suerte de redefinición del papel de la cabeza de la monarquía británica en el siglo XXI. El todavía príncipe, que el pasado viernes celebró su 60 cumpleaños, habría confesado a sus más íntimos que le gustaría "evolucionar" como rey de manera que sus conocimientos y experiencia no se queden en agua de borrajas una vez que suba al trono.

Una reforma que permitiría al futuro rey Carlos III "hablar sobre asuntos de importancia nacional e internacional de una manera que en estos momentos es impensable". Carlos busca, según escribe el biógrafo del Príncipe de Gales en su artículo recogido por otr/press, "un cambio radical en el papel de los soberanos" que "tiene el potencial de ser constitucional y políticamente explosivo". Y más si tenemos en cuenta que, durante su más de medio siglo como Reina, su madre Isabel ha seguido al pie de la letra la tradición que establece que las opiniones del monarca se escuchan sólo en privado por el Primer Ministro y el Consejo Privado.

Sin embargo, una encuesta publicada hoy por el propio 'The Sunday Times' revela un fuerte apoyo público a la idea y son más los británicos que apuestan por un soberano más "activo" de cara al siglo XXI cuyas funciones vayan más allá del tradicional mensaje de Navidad y la audiencia semanal con el primer ministro de turno. Así, un 49 por ciento de los encuestados está a favor de que el inquilino del Buckingham Palace tenga "una voz en las actuales controversias políticas", frente a un 38 por ciento que aboga por mantener el tradicional silencio institucional.

SOLO CONJETURAS

Pero Jonathan Dimbleby también quiere dejar claro que, al menos de momento, no hay nada tangible y que todo esto son meras conjeturas más próximas a las intrigas palaciegas y rumores cortesanos que están todavía lejos de poder cristalizar y convertirse en noticia. En todo caso, que Dimbleby se haga eco de estas "conjeturas" no es baladí ya que es sin duda alguna uno de los periodistas más cercanos al Príncipe de Gales. No en vano fue ante este escritor ante el primero que Carlos de Inglaterra admitió sus infidelidades con su ahora esposa, Camilla Parker Bowles

De momento, el Príncipe de Gales, que a sus 60 años va camino de de ser el monarca de más edad en acceder al trono -récord que actualmente posee Guillermo IV que fue coronado con 64 años- ya ha despertado varias veces polémica por lo ligero de su verbo, con declaraciones sobre temas tan sensibles y controvertidos como los alimentos transgénicos, la religión, la educación o el cambio climático.