Entre 400 y 500 personas, según fuentes policiales, se movilizaron en el barrio donde se hallan las instituciones de la UE para reivindicar un veto a las pieles, aceites y otros productos de foca, como la medida más eficaz contra su caza en países como Canadá, Rusia o Namibia.

La manifestación incluía la presencia de actores y cantantes conocidos en Bélgica, sobre un escenario al lado de una foca gigante hinchable, y terminó con la sorpresa de la intervención del "ex beatle", ya que las asociaciones organizadoras no la habían anunciado previamente.

McCartney, que desde hace varios años está implicado en campañas contra la matanza de focas, leyó un manifiesto de apoyo a los activistas reunidos ante las instituciones comunitarias.

"Parar la importación de pieles de foca en la UE podría poner fin a esa brutalidad (la caza) de una vez por todas; por favor, pedid a la UE hoy que prohíba ese comercio horrible", subrayó el cantante británico.

La protesta fue promovida por las organizaciones Eurogrupo por el Bienestar de los Animales -que agrupa a asociaciones nacionales como la española Anda-, IFAW y Gaia.

Estas organizaciones consideran que la opinión pública europea "no apoya el comercio de productos" procedentes de la matanza "cruel e inhumana" de focas, según manifestó la directora de Eurogrupo, Sonja Van Tichelen.

En este sentido, Van Tichelen apuntó que la Comisión Europea (CE) está preparando una propuesta para plantear la prohibición europea de los productos de foca.

En la actualidad, países como Holanda o Bélgica ya los vetaron "pero una prohibición comunitaria de los 27 tendría más impacto", según Van Tichelen, que ha apuntado que la UE es el principal mercado de los productos de focas cazadas en Canadá.

El Parlamento Europeo (PE) también aprobó un informe para reclamar esa prohibición y en la manifestación de hoy había varios europarlamentarios apoyando la demanda a la UE.

El eurodiputado español David Hammerstein (Los Verdes) señaló en declaraciones a Efe que España "también ha apoyado esa medida contra los productos de foca en varias convenciones internacionales".

Hammerstein se refirió al informe de la Eurocámara contra "esa práctica cruel" (la caza de focas), aunque apuntó que dentro de la CE existen algunas "posiciones ambiguas" sobre la idea de vetar sus productos.