El bufete de abogados Loeb & Loeb, que representa al cineasta, asegura que American Apparel "no ha buscado ni mucho menos obtenido el permiso o el consentimiento de Woody Allen" para el uso de su imagen en anuncios de publicidad en internet y en vallas publicitarias en Nueva York y en Los Ángeles (California).

En el anuncio de la marca de ropa, que apareció en mayo de 2007, se podía ver a Woody Allen vestido como un judío ortodoxo con una barba larga y un sombrero negro y las palabras "el rabino sagrado" en yiddish y el nombre de la firma.

La imagen es un fotograma de "Annie Hall" (1977), protagonizada por Diane Keaton y Woody Allen y ganadora de cuatro Oscars, entre ellos el de mejor director y mejor película.

En la demanda, presentada el lunes ante el Tribunal federal del distrito sur de Nueva York, se recuerda que "Woody Allen ha logrado un éxito comercial y de crítica considerable en su carrera, entre otras cosas, manteniendo un estricto control sobre los proyectos a los que está asociado".

El bufete de abogados considera que "el uso no permitido de la imagen del director de cine por parte de American Apparel es atroz y dañina porque Allen no se dedica a la promoción comercial de productos o servicios en Estados Unidos".

American Apparel es una marca de ropa estadounidense de camisetas y ropa para hacer deporte, conocida por sus anuncios provocadores con jóvenes modelos.

La compañía, fundada en Los Ángeles por Dov Charney, tiene tiendas en Estados Unidos y otros 16 países y también vende sus productos por internet, según su página web.