El galardón le fue entregado por el alcalde de Atenas, Nikitas Kaklamanis, en presencia del embajador de España en Grecia, Juan Ramón Martínez Salazar, el consejo del ayuntamiento, representantes de los partidos griegos, de la Iglesia Ortodoxa, del cuerpo diplomático y personalidades del arte y empresarios.

En el último día de su visita con contenido cultural a Atenas, durante la que asistió al estreno de la película "El Greco" e inauguró la exposición de "El Greco y su taller", la reina recibió la medalla "por su trabajo humanitario y su contribución y apoyo al arte griego y a su cultura", una distinción que también le fue entregada a su esposo, el rey Juan Carlos, hace casi diez años.

La reina expresó en griego la "especial gratitud personal e íntima alegría" por la distinción y declaró que "siempre ocupará un lugar preferente en mi corazón como una ateniense más, de nacimiento y de corazón, de una ciudad de más de veinticinco siglos".

Manifestó que "en Atenas se sitúan mis primeros recuerdos de mi vida" y "como acertadamente sentenció Lord Byron, nuestros recuerdos más tempranos también serán los últimos", tras precisar que estarán unidos a Atenas "algunos de los más gratos y decisivos momentos de mi vida, pues aquí me uní en matrimonio con el rey de España".

Hizo una referencia a su propio discurrir en busca de Itacas desconocidas "lo que me ha llevado al otro extremo de nuestro maravilloso Mediterráneo, a España, donde junto a mi esposo, el Rey, hemos podido construir una vida de servicio a los españoles, siguiendo las ideas de libertad y democracia que tan profundamente me fueron inculcadas en esta tierra tan querida".

Declaró que "Atenas fue el corazón del mundo helénico" y que los nombres de los mayores filósofos griegos "evocan en nosotros influencias tan sugerentes y poderosas como lo fue de antaño" y destacó también que la Atenas actual ha experimentado "una enorme y positiva transformación" y que están frescos en su memoria los grandes éxitos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2004.

La reina manifestó sus condolencias a las víctimas, sus familias, amigos y compatriotas de los pavorosos incendios ocurridos este verano en Grecia, de parte "tanto de mi familia como de todo el pueblo español".

El alcalde Kaklamanis declaró que ambos países tienen mucho en común y que "hay ciertas personas que también nos unen de las cuales ambas naciones encuentran razones para admirar y sentirse orgullosos de ellas".

"Estamos muy orgullosos del trabajo de Su Majestad y de la dedicación que muestra hacia la humanidad y las artes" y que el carácter de una persona no está determinado por su título sino que por su mérito", dijo Kaklamanis.

El alcalde puntualizó que la reina "debe saber que el pueblo griego le guarda mucho respeto y que le consideramos como una embajadora de la cultura griega y de sus ideales".

También le ofreció una bandeja de plata con el emblema de la Atenas, un bordado exquisito del norte de Grecia y un álbum de fotos del artista Boissonas. A su vez, la reina Sofía le regaló un álbum de los Palacios de España.