La subasta, que tuvo lugar anoche en una conocida casa de ventas de París, repartió medio centenar de obras abstractas, la mayoría de ellas de la Escuela de París y del movimiento Cobra, y su recaudación se situó muy por encima de los 6,2 millones calculados por los expertos en sus previsiones más optimistas.

Los compradores fueron en su mayoría pujadores telefónicos entre los que, según fuentes de la venta, abundaban los coleccionistas particulares, pero también algunos museos del norte de Europa.

El actor de "A pleno sol" (1960), que había mostrado su deseo de vender sus cuadros en vida para evitar que sean sus herederos los que se deshagan de la colección, no asistió a la venta pero estuvo puntualmente informado de la misma por su secretario personal, con el que mantuvo una comunicación constante desde su finca de Douchy, en el centro de Francia.

"La vallée de l'oiseau", del canadiense Jean-Paul Riopelle, fue la obra que más dinero recaudó, 750.000 euros, una cifra pagada por un pujador telefónico y que, pese a ser la más alta, estuvo por debajo de lo previsto por la casa de ventas.

Un Pierre Soulages de 1950 y sin título fue adjudicado en 660.000 euros y "La famille", de Karel Appel, recaudó 550.000 euros.

Cuadros de Manessier, Hartung, De Staël, Soulages, Alechinsky, Dubuffet, Zao Wou-Ki e incluso Vieira da Silva, conformaban la rica colección de Alain Delon (Sceaux, 1935), amante del arte y coleccionista compulsivo.

El intérprete comenzó a comprar arte en los años 60, cuando se interesó sobre todo por dibujos de los siglos XVI y XVII, pero posteriormente su interés se centró en el siglo XIX, para pasar pronto a los artistas abstractos de mediados del XX, que engrosaron la mayor parte de su colección.