Se encuentra al sur de las Rías Baixas, una preciosa villa de suave clima y múltiples paseos a elegir para el visitante, siempre acompañado del sonido de las olas del mar. Baiona La Real, avalada por el confort de sus calles y la belleza de sus paisajes, se ha coronado un año más entre los 100 mejores destinos sostenibles del mundo, prueba inequívoca de su continua apuesta por las iniciativas que favorecen y mejoran la calidad ambiental al tiempo que pone en valor los recursos naturales de la costa gallega.

Quality Coast Award. Así es, el alcalde de la villa, Carlos Gómez, recogió ayer en la Feria Internacional de Turismo Fitur el premio Quality Coast Award, que reconoce dicha labor en materia de sostenibilidad turística, en un acto encuadrado en el XII Foro de Turismo Responsable, organizado por el Centro Español de Turismo Responsable y la Asociación Española de Profesionales del Turismo. En la actualidad, subrayó el alcalde, "el turismo sostenible es una herramienta estratégica en el desarrollo económico local. Se están creando iniciativas que favorecerán y mejorarán la calidad ambiental, manteniendo un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y los recursos naturales serán puestos en valor a través de estas iniciativas".

Primer reino medieval de Europa. Unida por autopista con los principales lugares de interés de Galicia, Baiona no solo presume de futuro, sino también de pasado como parte del "Primer reino medieval de Europa", tal y como se presenta estos días en Fitur el geodestino Ría de Vigo- Baixo Miño del que forma parte y con mucho peso para la localidad. Buena prueba de ello es la Carta Puebla que Alfonso IX dictó en 1201 y con la que ratificó el nombre de Bayona en contra de Erizana, favoreciéndola con fueros y privilegios para que fuese grande y poderosa. O la Arribada de la Carabela Pinta a la villa con nada menos que la noticia del Descubrimiento de América, un hito histórico que el municipio celebra cada año de la mano de su Fiesta de la Arribada, declarada de Interés Turístico Internacional y que tendrá lugar entre los días 28 y 29 de febrero y 1 de marzo.

Los sabores del Camino por la Costa. Parte de su casco antiguo es atravesado por el Camino Portugués por la Costa. Viejo camino costero que lleva a Santiago de Compostela y reconocido oficialmente en el año 2016, se trata esta de una ruta que presume también de sabores con identidad propia. Así lo puso de relieve ayer en Fitur la acción "Sabores del Camino" de la Asociación Villas Marineras.

Una gastronomía exquisita. A los atractivos de un lugar que invita al sosiego antes que a cualquier otra cosa como lo es Baiona, se suman también el confort que ofrecen sus diversos puntos hosteleros. Desde antiguas casas solariegas, hoy convertidas en hoteles con encanto, hasta modernas instalaciones en primera línea de playa, turismo rural, camping, etc., donde cada cual encuentra la respuesta a sus necesidades.

Conócela por ti mismo. Pasear contemplando el mar, disfrutar de las numerosas terrazas o caminar por sus montes y parques son así solo algunas de las sugerencias para disfrutar de Baiona A Real, un lugar que el visitante debe conocer por sí mismo. Su historia, tradición y costumbres la convierten en el lugar idóneo para pasar una breve o larga estancia. Una villa que enamora a primera vista.