Además de su gran catedral de estilo gótico y románico que preside la parte más elevada de la ciudad; de su Monte Aloia, el primer Parque Natural de Galicia, lleno de sendas por las que disfrutar de su fauna y flora y vistas panorámicas del Baixo Miño, el Val Miñor e, incluso, las Islas Cíes; o de su Conjunto Histórico, el segundo en importancia y en extensión de Galicia, declarado Bien de Interés Cultural€ Tui, localidad situada al sur de la provincia de Pontevedra, atesora un importante patrimonio judío, herencia de la comunidad judía medieval que durante su paso por la ciudad convirtió al municipio en el principal núcleo judío y judeoconverso de Galicia.

La menorá grabada en el claustro. Una de las características más destacables de la comunidad judía tudense fue su integración dentro de la ciudad, conviviendo con los cristianos sin que se registrasen conflictos durante la Edad Media. El ejemplo más importante se muestra en el claustro gótico de la catedral, donde se conserva grabada una menorá, o candelabro de siete brazos, testimonio de la cooperación de la comunidad judía con el poder en el siglo XIII.

Los Sambenitos. Otro ejemplo del paso de los judíos por Tui son los Sambenitos, unas piezas únicas en Europa que fueron encontrados en el archivo de la catedral. Estos lienzos son la gran estrella del patrimonio sefardí tudense. Eran una prenda que el Tribunal de la Inquisición ordenaba llevara a los herejes como si fuera un hábito. Son los únicos de España.

El patio de la Sinagoga. También se conserva en Tui el patio de una sinagoga, un espacio de oración, reunión y estudio de las antiguas comunidades judías. El micvé, el baño ritual, se hallaba junto al patio, excavado en la roca y alimentado por el agua de la lluvia. Precisamente este micvé judío ha dado nombre a la puerta más importante de la muralla medieval de Tui, la "Porte da Pía", que todavía se conserva. Otro elemento que vincula el pasado de Tui con la comunidad judía es la Casa de Salomón, única en Galicia en su tipología.

Red de Juderías de España. Un valioso pasado judío que ha conseguido convertir al Concello de Tui en miembro de la Red de Juderías de España, una asociación constituida por localidades que cuentan en sus conjuntos medievales con un patrimonio arquitectónico, histórico y cultural heredado por las comunidades judías que los habitaron. Se ha convertido así en el el tercer municipio gallego, junto a Ribadavia y Monforte de Lemos, en pertenecer a tan selecto club, del que forman parte grandes ciudades como Barcelona, Jaén o León.