La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal presentará a principios del mes de abril el primer proyecto de ordenación territorial conjunta entre dos países europeos en el marco del grupo de trabajo constituido entre la Administración gallega y la portuguesa.

Así lo anunció hoy el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, durante el acto de apertura de la XXV Asamblea General del Eixo Atlántico, que se celebra en el Pazo Quiñones de León de Vigo, y recordó que este proyecto refleja una visión de la ordenación del territorio y unas directrices conjuntas "por primera vez en la historia", en el ámbito de una eurorregión.

Touriño aseguró que esta iniciativa representa una "apuesta" que debe dar cobertura a la demanda planteada por el Eixo Atlántico de "impulsar la movilidad y el transporte, así como las políticas coordinadas" de Galicia y el Norte de Portugal. "Espero que en abril nos estrenemos como el primer espacio comunitario de la UE", aseveró el presidente gallego.

El titular de la Xunta hizo referencia, en su intervención, a los "compromisos ratificados" por los Gobiernos español y portugués en la última cumbre bilateral, como la creación del Laboratorio Ibérico de Nanotecnología, en la ciudad de Braga; las plataformas logísticas e industriales de Chaves-Verín y Salvaterra-Valença; o el "impulso decisivo" al AVE entre Ferrol-A Coruña-Vigo y Oporto-Lisboa.

Crecimiento de la Eurorregión

Touriño recordó que la próxima puesta en funcionamiento de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza, con sede en Vigo, "situará a la Eurorregión en primera línea", y recordó que la ampliación del Eixo Atlántico hasta las 34 ciudades "expande sus horizontes de futuro".

Asimismo, subrayó que Galicia y el Norte de Portugal reúnen superan conjuntamente el 8,5 por ciento del PIB de la Península Ibérica, en una Eurorregión de casi 3 millones de empleos. Además, según confirmó, las inversiones de Portugal en Galicia durante los nueve primeros meses de 2007 fueron de 6,5 millones de euros, mientras que Galicia invirtió en el país luso 12,5 millones en ese período.

AVE Vigo-Oporto

El secretario general del Eixo Atlántico en el Noroeste Peninsular, Xoán Vázquez Mao, confirmó en declaraciones a los medios que la secretaria de Estado de Transportes de Portugal, Ana Paula Vitorino, remitió una carta a este organismo en la que se ratifica en el plazo de 2013 para la puesta en marcha del AVE que conectará Vigo y Oporto en 60 minutos.

Según la misiva, en el tramo entre las ciudades de Oporto y Braga se adaptará la actual infraestructura y se desarrollará a lo largo de este año el estudio previo y el estudio de impacto ambiental. En el tramo entre Braga y la ciudad fronteriza de Valença se finalizarán esos estudios en el primer semestre del año, se convocará el concurso de licitación en 2009 y se prevé el inicio de las obras en 2010.

En el caso de los trabajos en el tramo transfronterizo (Ponte da Lima-Vigo), la UE financiará las obras con 244 millones de euros. En la parte española, el trozo entre la frontera y la localidad pontevedresa de O Porriño será sometido este año a información pública, mientras que el trozo restante hasta Vigo está en fase de alegaciones al estudio informativo.

XXV Asamblea

En la reunión de hoy los representantes de las localidades integradas en el Eixo Atlántico abordarán, además del informe de gestión de 2007, los proyectos e iniciativas para 2008, un año en el que este organismo contará con un presupuesto de 2,9 millones de euros.

Entre los aspectos que se debatirán, según explicó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, al inicio de la reunión, están la elaboración de un plan integral de transportes basado en la intermodalidad, una agencia que sirva de foro sobre ecología urbana y aspectos medioambientales, la agenda local digital o los sistemas de colaboración entre las universidades de ambos países.

Asimismo, el regidor vigués también destacó la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza que "será dotada de contenido estratégico", y el impulso al tren de alta velocidad Vigo-Oporto que, además, cuenta con el visto bueno del Gobierno de Portugal de crear una comisión de seguimiento de los trabajos.