Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con miembros del Seprona de la Guardia Civil, de la Consellería de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, investigan la liberación de un importante número de visones de una granja próxima a la capital gallega.

Asimismo, el operativo habilitado al efecto trata de localizar a un grupo de visones que a primeras horas de esta mañana, por causas que se tratan de esclarecer, escaparon de una granja de la zona de San Marcos-Lavacolla, próxima a la ciudad de Santiago de Compostela.

Aunque en un principio se informó de que podían haber escapado un grupo de 20 a 30 visones, fuentes implicadas en el dispositivo de localización de estos animales aseguran que se trata de "un número importante". No obstante, tanto el propietario de la granja Sanz Bermúdez como la Consellería de Medio Ambiente tratan de determinar el número aproximado.

La concejal de Seguridad Ciudadana de Santiago, Marta Alvarez Santullano, indicó a Europa Press que todos los indicios apuntan a que se trata de una liberación intencionada, ya que se encontraron varias jaulas y la puerta principal de la granja abiertas.

Se da la circunstancia de que a principios de julio de 2005 se produjo el Frente de Liberación Animal liberó intencionadamente a la mayoría de los 35.000 visones de la misma granja. Entonces este colectivo reivindicó el hecho a través de pintadas.

Recomendaciones a los ciudadanos

Según confirmaron fuentes del Servizo 112, sobre las 6.30 horas de hoy se tuvo conocimiento, a través de la llamada de un particular, de que se habían escapado visiones de una granja próxima a la capital gallega.

Así, se dio aviso de lo sucedido al Cuerpo Nacional de Policía, a la Policía Local, a Protección Civil, al Seprona de la Guardia Civil y a la Consellería de Medio Ambiente, al tiempo que se activó un operativo para tratar de capturar a estos animales, la mayoría ya muertos.

La suelta de los visones, un animal de tamaño ligeramente inferior al de un gato, es peligrosa, tanto para el equilibrio del ecosistema que rodea la granja como para las personas, puesto que pueden producir mordeduras de gravedad en caso de ser acosado o acorralado.

Por ello, el Servizo 112 y la Concejalía de Seguridad Ciudadana de Santiago piden a los ciudadanos que no intenten atrapar a un visón, ya que son agresivos, y recomienda llamar para que sean los efectivos activados al efecto los que se encarguen de recuperar al animal.

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente indicaron a Europa Press que en la granja en la que se encontraban los visones se encuentran miembros del departamento de Conservación da Naturaleza y del Seprona, con el objetivo de conocer el número exacto de animales huidos e investigar las causas de lo sucedido.

El colectivo de criadores de visiones en Galicia lamenta que en los últimos cinco años se están produciendo actos de liberación de estos animales, lo que ocasiona importantes daños a los propietarios de las granjas y al propio ecosistema medioambiental.