Los vecinos de Valga seguirán bloqueando el paso del tren al no estar conformes con el convenio que ayer les remitió el Ministerio de Fomento y el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para suprimir los pasos a nivel de este municipio. Este documento recoge algunas de las reivindicaciones vecinales como que las obras se concluyan en un plazo de seis meses. El problema es que se exige al Ayuntamiento que adelante el dinero de las expropiaciones y de los caminos de acceso paralelos, cerca de 900.000 euros.

El alcalde, José María Bello Maneiro, considera que ésta es una cantidad "imposible de asumir, y mucho menos a dos días de las elecciones".

Tras recibir el convenio, por el que llevan días esperando, el regidor convocó ayer por la tarde una nueva asamblea vecinal en el paso a nivel de Campaña, origen del conflicto ya que fue en este punto donde murieron arrollados tres trabajadores el pasado mes de abril.

El regidor explicó a los vecinos que el Ayuntamiento sólo puede reunir una cantidad de 180.000 euros para pagar a los cerca de 300 vecinos afectados por la expropiación de terrenos. "Es una nueva demostración de que este concello quiere colaborar para solucionar el problema, pero lo que no pueden pedirnos es que adelantemos también la cantidad correspondiente a las obras de los caminos y accesos", explicó.

Para Bello Maneiro se quejó de que es "algo impropio en la Administración pública" que se obligue a un ayuntamiento a adelantar tal cantidad de dinero. "No pueden obligarnos a tomar decisiones y afrontar pagos de hasta 900.000 euros para los cuales una Administración local como la nuestra -apenas 6.000 habitantes- no está preparada", se defendió.

Pese a esto, en una reunión de urgencia la Junta Local de Gobierno se acordó ayer ceder las carreteras y caminos que se verán afectados por la construcción de los dos pasos inferiores proyectados.

"Está pensado para que las obras comiencen cuanto antes y sin más disculpas", explicó el alcalde. Queda pendiente la cesión de terrenos para eliminar el paso de Campaña pero el regidor explicó que en ese caso no pueden hacer nada hasta que Adif redacte el proyecto constructivo.

Los vecinos y familiares de las víctimas volverán a cortar hoy la vía del tren a las seis de la tarde como gesto de protesta.