La Consellería de Educación convocará 3.125 plazas de profesores, la mayor oferta pública de empleo de la historia de este departamento. De hecho, superará la suma de todas las plazas convocadas en los últimos cinco años. Los exámenes se realizarán en la segunda quincena de junio y los docentes se incorporarán a sus puestos el próximo curso. Del total de plazas, habrá 406 plazas de nueva creación; 800 para cubrir las vacantes que queden por jubilaciones y el resto para que interinos y sustitutos consoliden su empleo. La educación infantil será la más reforzada, con la provisión de 575 puestos.

"Se trata de una convocatoria sin precedentes que contribuirá a mejorar la calidad de la enseñanza pública gallega", aseguró ayer la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón. Hasta este año la mayor oferta pública de empleo había sido la convocada en 2004, con 787 plazas. Para el próximo curso, sin embargo, esta cifra se multiplicará por cuatro y superará los tres mil empleos.

Un siete por ciento de ellos se reservará para discapacitados y otro diez por ciento servirá para la promoción interna de aquellos maestros con licenciatura que quieran ascender al cuerpo de profesores de Secundaria o de Artes Plásticas y Diseño.

La convocatoria de empleo abarca 93 especialidades distintas. La mayor oferta será para Educación Infantil y Primaria, con un total de 1.350 plazas. Es en este nivel educativo donde más se ampliarán los cuadros de personal, ya que de las 406 plazas de nueva creación, un total de 300 serán para el cuerpo de maestros.

En Secundaria las oposiciones servirán para seleccionar a otros 994 docentes. A Formación Profesional irán 90, otros 30 se incorporarán a las escuelas de idiomas, 150 se destinarán a cubrir plazas en los centros de Música y Artes Escénicas y, finalmente, habrá 19 puestos en la convocatoria para las escuelas de Artes Plásticas y Diseño.

La conselleira de Educación explicó que con esta oferta de empleo se reforzará la enseñanza de los idiomas ya que se ofertarán 195 plazas para profesores de inglés y 120 para alemán. También se notará la entrada en vigor del nuevo decreto que regula la enseñanzas en gallego, para el cual se prevé reforzar la docencia de esta lengua convocando un centenar de puestos.

Educación especial

"Se prestará además especial atención al alumnado con necesidades educativas específicas", explicó Sánchez Pión. La prueba son las 250 plazas que se ofertará en Pedagogía Terapéutica y otras 190 en Audición y Lenguaje.

En Secundaria la mayor oferta de empleo se concentra en Geografía e Historia (con 120 plazas), Lengua Castellana (110) y Matemáticas (111).

Además, la Administración autonómica gallega ofertará por primera vez después de ocho años puestos de profesores catedráticos y también prevé crear 52 plazas de docentes para los centros del Instituto Social de la Marina, recientemente transferido a Galicia por el Estado.

Sánchez Piñón considera que estas oposiciones servirán además para consolidar empleo en la Administración educativa, donde todavía trabajan alrededor de un 12 por ciento de interinos. Su objetivo es reducir esta tasa a un ocho por ciento al final de la legislatura. Para los 406 puestos de nueva creación se necesitará un incremento presupuestario de 13 millones de euros.