La Federación Galega de Caza, presidida por José María Gómez Cortón, emitió ayer un comunicado en el que atribuye la polémica a "una percepción equivocada de la caza" por parte de los ecologistas. Defienden la convocatoria del día 18 por su "función reguladora de las especies" y por ser en modalidad de campo abierto, "más selectiva que las celebradas en otras comunidades". El portavoz de la entidad resalta que los campeonatos como el previsto en O Carballiño "cumplen toda la normativa vigente para caza, más los planes de ordenación cinegética concretos para cada tecor", lo que implica, según el sector, una menor presencia de cazadores en el monte que en cualquier otro día de la temporada de caza.

Prevén capturar entre 50 y 80 animales

La "IV Copa de España de Caza de Zorro" siempre se ha celebrado en Galicia y, en esta ocasión, se desarrollará en los terrenos de los 16 tecores de las comarcas de O Carballiño y O Ribeiro, que aglutinan unas 100.000 hectáreas de superficie.La Federación gallega tiene inscritos hasta el momento a unos 900 participantes, que estarán vigilados por 100 jueces y personal de la Guardia Civil y la Policía Autonómica, que colabora en la seguridad de estos eventos.

Gómez Cortón defiende que en los campeonatos "se suele cazar menos del 10 por ciento del cupo de capturas que garantizan la sostenibilidad de los tecores", lo que en este caso supone entre 50 y 80 animales.