Los destrozos ocasionados por las inundaciones del pasado otoño en Galicia costarán al Consorcio de Compensación de Seguros más de 43,5 millones de euros, según las estimaciones del propio organismo, que reconoce que esta cifra podría aumentar ya que continúan llegando peticiones a día de hoy. De esos 43,5 millones, más de la mitad (23,5) irán a parar a la comarca de O Salnés, sobre todo a Vilagarcía, considerada por el Consorcio como la "zona cero" de las riadas. Hasta esta semana, la entidad aseguradora había adjudicado pagos por valor de 8 millones de euros a unos 2.000 afectados.

El coste de las inundaciones de Galicia para ente público supera incluso al de atentados como el del 11-M en Madrid, para el cual fue necesario desembolsar 38,5 millones en indemnizaciones, e iguala al del aparcamiento de la terminal T-4 de Barajas, estimado entre 40 y 46 millones de euros. En total, las catástrofes naturales causaron pérdidas superiores a los 225 millones el año pasado en España, acaparando la mayoría de las indemnizaciones las inundaciones (Galicia y Cataluña) y el atentado en Barajas.

Fechas clave

En lo que respecta a Galicia, el Consorcio distingue cuatro fechas clave, todas ellas en otoño. La primera fue el 21 de septiembre, cuando el paso del huracán "Gordon" por la comunidad dejó tras de sí numerosos destrozos materiales en toda la costa, además de cuatro heridos y 100.000 hogares sin luz. Este suceso provocó daños por valor de tres millones de euros aproximadamente.

El segundo momento crítico fue el 2 de octubre, cuando las riadas se cebaron con varios municipios coruñeses, sobre todo con Cee, causando desperfectos en más de 300 vehículos, un centenar de viviendas y otros tantos negocios. El Consorcio prevé adjudicar por esto alrededor de siete millones de euros. La tercera fecha clave coincidió con las inundaciones en Sabarís, Santa María de Oia y Poio principalmente, que dejaron a centenares de familias sin vivienda y destrozaron locales y garajes, ocasionando unos daños valorados en 10 millones de euros.

Pero la situación más crítica y que se llevará más de la mitad de las indemnizaciones (23,5 millones) ocurrió los días 27 y 28 de noviembre en la comarca de O Salnés. Las inundaciones arrasaron numerosos municipios, llegando a dejar incomunicada durante unas horas incluso a Vilagarcía de Arousa, convirtiéndola en la "zona cero", según el Consorcio. Es más, de los 8.000 expedientes por siniestros abiertos en toda Galicia, cerca de 4.000 corresponden a los desperfectos causados en O Salnés.

Aunque no todas las solicitudes de indemnización son aceptadas por el organismo asegurador. De las 8.000 recibidas hasta ahora, cerca de 700 fueron rechazadas por tratarse de viviendas sin seguro o vehículos carentes de cualquier modalidad de cobertura por daños propios.

El Consorcio reconoce que está trabajando "contrarreloj" para cerrar las valoraciones de daños el próximo mes, lo que le ha llevado a septuplicar el número de peritos que trabajan en Galicia: frente a los seis técnicos habituales, en la actualidad trabajan en la comunidad 35 profesionales, de los cuales 22 están en O Salnés. A estos se sumarán seis personas a partir de mañana, dejando la plantilla en 41 personas.

No obstante, el cierre de valoraciones podría extenderse todavía algún mes más debido a que todavía siguen llegando entre cuarenta o cincuenta instancias diarias, y no sólo de las inundaciones, sino también de otros sucesos como el huracán "Gordon".