Martinsa, propiedad de Fernando Martín, ex presidente del Real Madrid, y Agosuier, perteneciente a Antonio Martín, han llegado a un acuerdo con Manuel Jove, accionista mayoritario con un 54,61 por ciento del capital de Fadesa, para que venda su participación.

Los dos oferentes se han comprometido, en el plazo de 35 días a partir de hoy, a presentar la oferta por la que ya es la tercera inmobiliaria española por peso en bolsa, dado que su capitalización se ha elevado a casi 4.000 millones de euros por las fuertes subidas de ayer y hoy.

La propuesta de 35,70 euros por acción supone una prima del 20,8 por ciento sobre el precio del cierre de ayer, que se situó en 29,55 euros, después de terminar con la segunda mayor subida en la sesión, el 10,63 por ciento, por rumores corporativos, desmentidos por la propia empresa.

La oferta de Martinsa continúa por encima del precio al que se intercambiaban las acciones de Fadesa hoy en bolsa, que se colocaban a las 11.30 horas en 35,13 euros, con una revalorización del 18,88 por ciento, la mayor de la bolsa española.

Con la propuesta de Martinsa, Manuel Jove ingresará 2.209,3 millones de euros, que se sumarán a los cerca de 266 que obtuvo con la venta del paquete del 19,28 por ciento del capital en la salida a bolsa de Fadesa, que se produjo el 30 de abril de 2004 a un precio de 12,4 euros por título.

El desembarco de la constructora en Fadesa permite ganar presencia internacional a la compañía de Fernando Martín, ya que la inmobiliaria gallega tiene un ambicioso plan de expansión internacional y ya está presente en Portugal, Marruecos, Rumanía, Hungría, Polonia, Francia y México.

De momento, se desconoce Martinsa mantendrá a Fadesa en bolsa si alcanza un porcentaje significativo del capital, aunque fuentes cercanas a la inmobiliaria gallega se mostraron confiadas sobre la permanencia en la renta variable.

Los analistas destacan que los títulos de Fadesa han tenido un comportamiento peor al de la media del sector en los últimos meses y cotiza con descuento frente a su Valor Neto de los Activos (NNAV, de 38,22 euros por acción).

Fernando Martín y Manuel Jove han coincidido en el capital de Unión Fenosa, donde el empresario gallego cuenta con el 5,151 del accionariado y el constructor dijo tener cerca del 4 por ciento.