Entre los documentos desclasificados por el Departamento de Estado, hay un segundo caso que recabó la atención de Estados Unidos. Se trata del accidente del "Polycommander", el petrolero de bandera noruega que había encallado junto a las Cíes en mayo de 1970, provocando una marea negra en la Ría.

La Guardia Costera pidió, en noviembre de 1974, un completo informe a la Embajada de EE UU en Madrid sobre el incidente, al objeto de realizar una investigación sobre sus causas y utilizarlo para crear un plan de emergencia en caso de marea negra.

En el cruce de mensajes, ahora hechos públicos, entre la embajada y el Departamento de Estado, los norteamericanos muestran su interés por el accidente del "Polycommander" como un caso sintomático, que les ayudará a crear su propio dispositivo de seguridad.

El interés del gobierno americano surge, al parecer, después de que, el 13 de mayo de ese año, la prestigiosa revista New Yorker publicase un reportaje especial sobre el siniestro del petrolero noruego en la Ría de Vigo. En este trabajo periodístico, se describían los efectos del accidente como "una tormenta huracanada de fuego" que se desató en la Ría.

El "Polycommander" encalló en las Cíes el 4 de mayo de 1970. Llevaba 49.400 toneladas de crudo ligero de Arabia, de las que vertió 15.000 toneladas.