Santiso renunció ayer a su puesto como miembro del Consello de Administración de la CRTVG y nada más comenzar el pleno de la Cámara de hoy tomó posesión de su nuevo cargo como parlamentario gallego, desde donde tratará de estar "en contacto directo con los ayuntamientos".

El político del PPdeG subrayó en declaraciones a Europa Press su marcado carácter "municipalista" y explicó que en su nueva tarea como diputado vigilará de cerca el desarrollo del pacto local y la relación de la Xunta con los municipios gallegos.

El ex titular de Política Agroalimentaria mostró su voluntad de trabajar activamente en la Cámara gallega y expresó su deseo de formar parte de aquellas comisiones en las que puede ser "más útil", entre las que citó la de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos y la de Agricultura, Alimentación, Gandaría e Montes.

El ex alcalde de Abegondo, que entra en el hemiciclo por primera vez para ocupar el escaño que dejó vacante Fraga tras su marcha al Senado, no ocultó su "ilusión" por la nueva etapa que acomete. En cuanto a su renuncia en el consello de la CRTVG, cargo incompatible con el de diputado, reconoció que prefiere centrase en la "gestión de cargos políticos de acción inmediata" que le ofrece el Parlamento y que no tenía en la administración de la televisión autonómica.

"Lo que me gusta es el contacto con los ayuntamientos", reiteró Santiso, que ayer se reunió con el portavoz parlamentario del PPdeG, Xosé Manuel Barreiro. Mañana miércoles mantendrá un encuentro con el presidente del Grupo Popular y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, para definir sus nuevas funciones en la formación.

TRÁMITE DE URGENCIA

La Junta Electoral Autonómica aprobó el pasado viernes el nombramiento de Santiso como nuevo diputado, cuando ya estaba cerrado el orden del día del pleno de esta semana, por lo que previsiblemente el político popular no tomaría posesión de su escaño hasta la sesión del próximo día 21 de este mes.

Sin embargo, el ex regidor de Abegondo acudió ayer a la Cámara a recoger su credencial y se encontró con la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, quien al conocer la situación movilizó a los servicios de la Cámara para que el nombramiento de Santiso como diputado se tramitase de urgencia, de tal forma que hoy mismo prometió su cargo al comienzo del pleno.

Santiso llega al Parlamento cuando en éste se pone en marcha la Comisión de reforma del Estatuto de Galicia, un proceso para el que pidió "consenso" y que no se "dejen llevar" por las tendencias de otras autonomías, "porque cada comunidad es un mundo distinto". Además, consideró que la clave de la reforma estará en la financiación. "El fondo de la cuestión es el reparto de fondos" sentenció.

El nuevo diputado tiene 45 años, está casado y tiene dos hijos. Fue alcalde de Abegondo entre 1999 y 2003, logrando tres mayorías absolutas con más del 70 por ciento de los votos, lo que le convirtió en el regidor más votado de España en los municipios de más de 5.000 habitantes. Fue miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y conselleiro de Política Agroalimentaria desde 2004 hasta las pasadas elecciones autonómicas.