El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, exigió ayer a los Gobiernos de Asturias y de Castilla y León que "pidan disculpas" a Galicia por "inmiscuirse" en el proceso de reforma de su Estatuto y hacerlo vertiendo críticas que suponen un "insulto a los gallegos". Quintana alude a los ataques contra la propuesta de Estatuto del BNG que abre la puerta a la incorporación a Galicia de los ayuntamientos limítrofes que lo decidan de manera democrática.

Ante al aluvión de críticas que esta medida ha levantado en Asturias y Castilla y León, Quintana emplaza al Principado y a la Junta a revisar sus propios Estatutos y comprobar que también recogen la posibilidad de modificar los límites de sus autonomías."Hay que pensar las cosas antes de decirlas", aseguró el vicepresidente ayer a FARO de VIGO.

El enfrentamiento abierto con los Gobiernos de Asturias y de Castilla y León se produjo el mismo día que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se encontraba fuera de Galicia, de viaje institucional en París. Desde la capital francesa, el líder socialista se mostró cauto y eludió pronunciarse sobre el documento de sus socios en el Gobierno bipartito. Touriño se limitó a reiterar que el futuro Estatuto debe respetar el marco constitucional y manifestó que confía en que no exista "polémica".

Sólo unas horas más tarde, el vicepresidente de la Xunta se expresaba con mayor contundencia a la hora de exigir a las comunidades vecinas que eviten entrometerse en el proceso de reforma que encara Galicia.

"Les pido ponderación a todos los presidentes de las comunidades autónomas y responsables políticos que se han pronunciado", aseguró Quintana, quien dijo constatar en algunas de estas manifestación un ánimo de "manipular" el debate.

Para el vicepresidente, las manifestaciones de la Junta de Castilla y León comparando la propuesta del BNG con el Plan Ibarretxe o amenazando con recurrir al Tribunal Constitucional le hacen recordar el poema de Rosalía de Casto "castellanos de Castilla, tratad bien a los gallegos".

Asegura que algunas de estas afirmaciones demuestran una "ignorancia indigna" por parte de políticos profesionales y prueban que "nunca leyeron" el documento del Bloque.

Quintana insiste en que al artículo incluido en su propuesta no sólo se encuentra entre las redacciones "normales" de los Estatutos, sino que es "uno de los más comedidos". A lo largo de la historia, recuerda que Galicia "jamás le negó la entrada a nadie" y deja claro que tampoco lo hará en el futuro". "Nunca se le impedirá a alguien que sea gallego si lo quiere ser", recalca.

Desde Asturias, el presidente del Principado, Vicente Areces, insistió en que la propuesta del BNG es "irrealizable" y avanzó que el futuro Estatuto de esta comunidad "dejará aún más claros" los límites territoriales, con el fin de evitar que prospere cualquier iniciativa en esta dirección.

Areces, desde un acto celebrado en Gijón, hizo un llamamiento para que la propuesta se considera como un planteamiento exclusivo de un partido y no de la Xunta, y descartó cualquier tipo de iniciativa parlamentaria o de reunión con Touriño para evitar darle más importancia.