X. A. Taboada / santiago

El presidente en funciones de la Xunta y del PP, Manuel Fraga, dio ayer ya por definitivos los resultados electorales tras el recuento del voto de la emigración, escrutinio que confirmó la pérdida de mayoría absoluta por parte de los populares. Por ello, el veterano político aseguró que había dado instrucciones al partido para no impugnar los resultados, que por el momento aún son provisionales.

"No habrá ninguna clase de impugnaciones. Yo esta mañana he hablado con quienes podían tener alguna idea sobre eso; no tiene sentido alguno, los resultado están ahí y nosotros los respetamos como buenos demócratas que somos. Otros no lo hacen pero nosotros sí", declaró el veterano político al concluir la ceremonia de entrega de las medallas Castelao.

De todas formas, Fraga -que se emocionó al escuchar el himno de Galicia- quiso destacar que, a diferencia de la de Pontevedra, la junta electoral de A Coruña resolvió validar, como planteó el equipo jurídico dirigido por Federico Trillo, las papeletas que llegaron a Barajas después del día 18 sin matasellos del país de procedencia "porque evidentemente tenían que haber salido antes de allá".

El deseo del presidente en funciones de la Xunta de no meterse en litigios por los resultados electorales va en sintonía con lo que había anunciado con anterioridad y que ayer volvió a repetir: "Yo ya dije desde el primer día que estaba al servicio del pueblo gallego y de acuerdo con sus deseos y determinaciones".

Fraga admitió que es necesario un proceso de autocrítica en el Partido Popular por la pérdida de apoyo electoral, si bien acotó el alcance de ésta. A su juicio, sólo conviene realizar un análisis crítico de las elecciones, porque está convencido que su gestión al frente de la Xunta no merece ponerse en duda. "La obra que hemos hecho en quince años va a misa", sentenció.

"En todo caso, hemos vuelto a ganar las elecciones, es decir, somos el partido más votado de los que residen aquí y también en la emigración; sólo hay una provincia en que hay doscientos votos -por encima del PP, cosa que me extraña, la mía, la de Lugo", añadió el fundador del PP.

El jefe del Gobierno gallego precisó que, "sintiéndolo mucho", él es de momento el líder del partido más votado y del que "ha ganado" las elecciones. "No tengo más que decir, salvo que me alegro de que sea así", subrayó.

Fraga se felicitó de que "después de todos los años" en los que el PP ejerció funciones de gobierno en Galicia "tiene un cierto mérito en el pueblo gallego tener esa paciencia y ese buen sentido que ha demostrado".