Gestión de emergencias
La CEG pide acelerar la implantación del 112 transfronterizo entre Galicia y el norte de Portugal
Recuerdan que la cooperación en la eurorregión constituye una necesidad para ganar competitividad

Sala de operaciones del 112 Galicia (Axega). / 112 GALICIA / Europa Press
«No es razonable que un proyecto concebido para mejorar y hacer más rápida la atención ante situaciones de emergencia siga sin estar plenamente operativo». Esta es la premisa bajo la que la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha reclamado este martes acelerar la puesta en marcha del 112 transfronterizo entre Galicia y el norte de Portugal. Lo ha solicitado tanto a las autoridades españolas como portuguesas, apelando a convertirlo en una de las prioridades de la cooperación de la eurorregión.
Este proyecto, recuerdan, «fue planteado como un proyecto piloto entre Galicia y el norte de Portugal, con participación de la Fundación Publica Urxencias Sanitarias de Galicia y el Instituto Nacional de Emergência MédicaI NEM, para facilitar que las emergencias puedan ser atendidas por los medios disponibles más próximos, con independencia del lado de la frontera en el que se encuentren». De este modo, comparten la posición del presidente de la CCDR Norte, Álvaro Santos, quien definió esta iniciativa como una «prioridad».
Para el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, «la cooperación transfronteriza constituye una necesidad para ganar competitividad y consolidar una estrategia común de crecimiento», por lo que «no puede limitarse a declaraciones de voluntad, sino que debe materializarse en servicios y proyectos comunes que tengan un impacto directo sobre ciudadanos y empresas».
«Galicia y el norte de Portugal comparten una realidad económica y social que exige avanzar en soluciones comunes. El 112 transfronterizo es un ejemplo especialmente claro: cuando se produce una emergencia, la frontera no debería ser un obstáculo para que la persona reciba la respuesta más rápida y eficaz posible», ha aseverado al respecto.
Con todo esto en mente, la CEG considera necesario «dar un nuevo impulso político y operativo al proyecto, establecer un calendario claro para su puesta en funcionamiento y reforzar la coordinación entre las administraciones y organismos responsables a ambos lados de la frontera», de modo que la eurorregión funcione cada vez más como «un espacio integrado» y sin barreras.
- Piden el cese del jefe de gabinete del vicepresidente de la Diputación de Pontevedra y él alega que era un «trend» de TikTok
- Facenda duplica el valor de los inmuebles declarados en compraventas y herencias para elevar su recaudación
- Ya se sabe cómo serán los exámenes de selectividad de 2027 en Galicia y llegan con cambios en materias obligatorias, como Lengua castellana
- La Xunta endurece la vigilancia para evitar trampas en las oposiciones: controles en los aseos y nuevos detectores de dispositivos electrónicos
- Nueva convocatoria en Galicia con carácter retroactivo de 14 millones de euros en ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas: estas son las cuantías
- La Xunta anuncia 24 nuevas residencias de mayores con 1.800 plazas que se harán exclusivamente en concellos en los que no exista el servicio
- Galicia lidera el aumento de la financiación propia en dependencia, pero sigue por debajo en gasto por beneficiario
- Alerta ante el mosquito tigre: la Xunta llama a «extremar» las precauciones este mes para protegerse del insecto