Ya son 26 los detenidos por la descarga de 1.600 kilos de cocaína en Muxía: conocían al detalle los recovecos de la costa gallega
Los investigadores dan por desarticulada la organización criminal, especializada en introducir grandes alijos, pero la operación sigue abierta y no se descartan más arrestos

Un agente custodia parte del alijo intervenido en Muxía; al fondo, algunos de los detenidos en la operación. / Guardia Civil
Agencias-S.S.
El operativo contra el narcotráfico desplegado esta semana en Muxía, que se saldó, por el momento, con 26 detenidos y más de 1.600 kilos de cocaína intervenidos, se inició en enero de 2025 tras el hallazgo de un narcosubmarino frente a la costa de dicha localidad.
Con esta operación, coordinada por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria junto con la Guardia Civil y la Policía Nacional, las fuerzas de seguridad dan por desarticulada una organización criminal dedicada a la recogida e introducción de grandes cantidades de cocaína en España a través del uso de embarcaciones de alta velocidad.
Así, tras el hallazgo el pasado año del semisumergible, presumiblemente utilizado para introducir cocaína, en concreto, a través de la playa de Os Muíños, en Muxía, los agentes pudieron acreditar la existencia de una organización criminal asentada en la Costa da Morte, especializada en la introducción de grandes alijos de estupefacientes.
Los integrantes desarrollaban su actividad delictiva en lugares aislados de la costa gallega, para lo que requerían de un especial conocimiento de la zona, debido a la particular orografía.
En el desarrollo de esta investigación, los cuerpos y fuerzas de seguridad tuvieron conocimiento de que en la madrugada del 10 de agosto la organización tenía previsto realizar otra descarga utilizando una narcolancha, por lo que se estableció un amplio dispositivo que dio como resultado la detención de 26 personas, entre ellas un miembro de la Guardia Civil, y la incautación de más de 1.600 kilos de cocaína en el momento en que estaban siendo descargados en la playa de Arnela. También se intervino un revólver.

Fardos de cocaína incautados en el momento en que estaban siendo descargados en la playa de Arnela. / Guardia Civil
Junto al Servicio de Vigilancia Aduanera, la operación se llevó a cabo por el Equipo contra el Crimen Organizado con sede en Galicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y por agentes de la Policía Nacional.
La investigación, que permanece abierta, está siendo dirigida por la Sección de Instrucción del Tribunal Central de Instancia Plaza nº 1 de la Audiencia Nacional y no se descartan nuevas actuaciones relacionadas con los hechos investigados.
Pedro Blanco: "Fue una operación de gran calado"
A preguntas de los medios este miércoles, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha celebrado esta operación de "gran calado" y ha agradecido la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Tras apuntar que el operativo sigue abierto y que "no se descartan nuevas detenciones", y cuestionado sobre si están aumentando el número de operaciones relacionadas con el narcotráfico, Blanco ha subrayado que "se están incrementando la eficacia y efectividad del trabajo policial".
"Se está trabajando conjuntamente con otros organismos de América y del resto de Europa. Lo que vemos es la fase casi final, porque no está cerrada, de una operación en la que se lleva mucho tiempo trabajando", ha manifestado.
Fuente: El Correo Gallego
- Ayudas de hasta 500 euros para conciliar en Galicia: quién puede pedir el Bono Concilia Familia y cómo solicitarlo
- La mayor aerolínea del mundo confirma su ruta entre Oporto y su 'hub' con más de 100 destinos propios
- La Xunta congela las ayudas a los comedores escolares gestionados por las Anpas pese al incremento del precio de los menús
- Así será por dentro el nuevo San Caetano: silla para el jefe por 850 euros y papeleras a 700 euros cada una
- El TSXG abre la puerta a indemnizaciones de hasta 10.000 euros por cada tres años de abuso de temporalidad
- La Xunta se quedará con los saldos de cuentas bancarias que lleven 20 años abandonadas
- Sogama dispara un 37 por ciento sus pérdidas en un año pese a incrementar el canon de basura a los concellos
- Cada día lectivo, y con el curso ya empezado, se incorporan de media 15 alumnos extranjeros al sistema educativo gallego