Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Educación

Las oposiciones docentes dejan 584 plazas vacantes en Galicia

Educación cubre el 85% de los 1.601 puestos convocados | Inglés acumula 106 vacantes y Economía e Informática dejan desiertas alrededor de ocho de cada diez plazas

Candidatos a profesores, en las oposiciones de este año.

Candidatos a profesores, en las oposiciones de este año. / Xoán Álvarez

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Las oposiciones docentes celebradas este verano en Galicia han concluido con 584 plazas sin cubrir, más de una de cada tres de las ofertadas. La relación de aspirantes seleccionados publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia incluye 1.017 personas con plaza, frente a los 1.601 puestos convocados entre los distintos cuerpos, especialidades y modalidades de acceso. La tasa de cobertura se queda así en el 85%.

Inglés deja 106 puestos desiertos

La mayor bolsa de vacantes en términos absolutos corresponde a Inglés del cuerpo de profesores de Secundaria. Entre ingreso y promoción interna se habían convocado 184 plazas, pero solo aparecen 78 personas seleccionadas: 106 puestos quedan sin adjudicar, el 57,6% de la oferta de esta especialidad.

Le siguen Sistemas y Aplicaciones Informáticas, con 39 vacantes de 50 plazas; Matemáticas, con 36 de 64; Lengua y Literatura Gallega, con 29 de 98; e Informática, con 28 de 37.

También destacan las 24 vacantes de Latín, las 23 de Procesos de Gestión Administrativa, las 21 de Educación Primaria y las 20 de Economía. Solo estas nueve especialidades concentran 326 plazas desiertas, más de la mitad de todas las que no se cubrieron.

Economía solo cubre una de cada cinco plazas

El panorama cambia ligeramente cuando las especialidades se ordenan por el porcentaje de puestos que quedan vacantes. La situación más extrema se registra en Economía, que solo adjudica cinco de las 25 plazas disponibles. Quedan libres 20, el 80%.

A continuación aparece Sistemas y Aplicaciones Informáticas, con un 78% de vacantes, seguida de Informática, con el 75,7%; Latín, con el 68,6%; e Inglés de Secundaria, con el 57,6%.

Ramas con pocas vacantes

Por el contrario, entre las especialidades con mejor resultado se encuentra Estética, que cubrió sus siete plazas. Cocina y Pastelería adjudicó once de doce; Música del cuerpo de maestros, 27 de 30; y Orientación Educativa, 17 de 19.

La relación publicada en el DOG incluye también 36 funcionarios declarados aptos para adquirir una nueva especialidad. Esos casos no suponen la adjudicación de una plaza de nuevo ingreso o promoción interna y, por ello, no se incorporan al cómputo de los 1.017 puestos cubiertos. Los seleccionados disponen ahora de 20 días hábiles para presentar la documentación requerida.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents