Educación
Xunta y sindicatos educativos sellan el pacto para bajar las ratios en ESO y Bachillerato, con el que cierran las mejoras acordadas
Educación destaca que Galicia «avanza en una hoja de ruta propia» ubicándose a la cabeza en España con los «mejores» ratios de alumnado por aula

Pacto entre Educación y sindicatos para reducir ratios en ESO y Bachillerato. / Xoán Álvarez
R. S.
Si hace unas semanas varios sindicatos educativos —CC OO, Anpe, UGT y CSIF— firmaban el acuerdo para la reducción del horario lectivo del profesorado en la ESO y para la asignación de más recursos de atención a la diversidad a partir del próximo curso, el pacto de medidas que las dos partes consideran «mejoras» se completó este jueves con la firma de una mejora en las ratios en ESO y Bachillerato, que se sumarían a las ya registradas en otras etapas y que comenzaron a aplicarse en septiembre de 2024.
El acuerdo hoy, del que vuelve a desmarcarse la CIG, el sindicato mayoritario en educación, forma parte de la línea de diálogo abierta en 2023 y que «ha propiciado numerosos frutos desde entonces en beneficio de la enseñanza gallega», defienden desde la Administración autonómica.
La Consellería de Educación incide asimismo en que estos acuerdos suponen avanzar en una «hoja de ruta propia», situando al sistema educativo gallego «a la cabeza en España con las mejores ratios de alumnos por aula». Conforme a las nuevas condiciones acordadas entre la Xunta y los sindicatos educativos firmantes, en la ESO el máximo será de 25 estudiantes, medida que se aplicaría a partir de septiembre de 2028, frente a los 30 vigentes en la actualidad «en el conjunto de España». Año a año, se irán cubriendo progresivamente los cursos que conforman la etapa. En lo que respecta al Bachillerato, el máximo será de 30 frente a los 35 estatales. Según la Xunta, en Galicia esta cifra ya tiene un dato «mejor», con 33.
Novedades en septiembre
El curso arrancará en septiembre completando la reducción de ratios de 25 a 20 alumnos en toda la etapa de Infantil. Dentro de un año arrancaría el mismo proceso en Primaria, con las mismas cifras, de 25 a 20. Y sería al año siguiente cuando se emprendería la rebaja en Secundaria.
Según la Xunta, con la reducción de ratios en Secundaria «queda cerrado el nuevo paquete de mejoras en la enseñanza que amplían e intensifican el alcance de las medidas del Acuerdo de 2023 enfocadas a blindar la calidad del sistema educativo gallego» y que abarca tres puntos: los dos sellados hace unas semanas para reforzar la atención a la diversidad (con la contratación o consolidación de 400 profesionales) y las condiciones del trabajo del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Régimen Especial (como ya se había hecho antes con el de Infantil y Primaria) para un «mejor servicio al alumnado», y un tercer punto, de reducción de ratios, ratificado ahora.
- Hasta cuándo durarán las altas temperaturas en Galicia: la Aemet prevé que la ola de calor dure al menos hasta el martes
- Un helicóptero para combatir los incendios más virulentos: resiste los 35 grados, vuela a 300 kilómetros por hora y transporta 2.500 litros de agua
- Notas de corte para entrar en los grados en Galicia: más de medio centenar de carreras exigen más de un 10 en el primer plazo
- Carmen Villar, auxiliar de ayuda a domicilio desde 2009: «Somos las esclavas de la dependencia. No faltan cuidadoras; el SAF las está expulsando»
- Vigo roza los 40 ºC y se acerca a las temperaturas de Extremadura y Andalucía en una jornada marcada por la alerta naranja por calor
- Fuga de enfermeras en Galicia: medio centenar solicitaron el pasado año el certificado para marcharse al extranjero
- La Xunta amplía a 138 concellos la alerta roja por calor en Galicia
- La Xunta rebaja este domingo la alerta roja por las altas temperaturas a 120 municipios