Meteorología
La Xunta mantiene este jueves la alerta amarilla por calor en el interior de Pontevedra, de A Coruña y la montaña de Ourense
Sanidade recuerda que no hay ningún municipio en nivel naranja ni rojo, pero pide extremar la prevención entre la población más vulnerable

Dos trabajadores, bebiendo agua para sofocar el calor en la ciudad de Ourense / Iñaki Osorio

El calor seguirá apretando mañana, jueves, en parte del interior gallego. La Xunta mantendrá activada la alerta amarilla por altas temperaturas en las zonas isoclimáticas del interior de A Coruña, interior de Pontevedra y montaña de Ourense, dentro del Plan de actuaciones del Gobierno gallego frente a los posibles efectos de las altas temperaturas sobre la salud.
Según los datos remitidos por MeteoSalud y MeteoGalicia, no habrá ningún municipio en alerta naranja ni roja, por lo que el aviso queda limitado al nivel 1, amarillo.
La decisión responde al análisis combinado de los registros meteorológicos y sanitarios con los que trabaja la Consellería de Sanidade para anticiparse a los riesgos derivados de los episodios de calor.
MeteoGalicia tiene en cuenta las temperaturas máximas y mínimas previstas, así como la superación de los umbrales establecidos para considerar un episodio de calor.
Por su parte, MeteoSalud incorpora a la evaluación el análisis de las series temporales de temperatura y mortalidad de los últimos 20 años. Por ello, los distintos mapas de riesgo pueden no coincidir exactamente, al responder a parámetros diferentes.
Sanidade recuerda que la exposición a temperaturas excesivas puede provocar mareos, cansancio, debilidad, calambres musculares, síncopes, deshidratación, insolación e incluso golpes de calor. El riesgo aumenta cuando el cuerpo no consigue compensar la pérdida de líquidos y electrolitos o cuando existen enfermedades crónicas, tratamientos médicos o situaciones de dependencia.
Nunca niños ni mayores dentro de un vehículo estacionado
Los principales grupos vulnerables son las personas mayores de 65 años, los menores de cuatro años —especialmente los bebés—, las personas con enfermedades cardiovasculares, diabetes, patologías respiratorias, renales, neurológicas o psiquiátricas, así como quienes viven solos, residen en viviendas mal acondicionadas, trabajan al aire libre o realizan actividad física en las horas centrales del día.
La Xunta recomienda beber más líquidos sin esperar a tener sed, priorizar el agua y los zumos de fruta ligeramente fríos, evitar el alcohol, las bebidas muy azucaradas y las comidas copiosas, aumentar el consumo de frutas, verduras y ensaladas, vestir ropa ligera y de colores claros, permanecer en espacios ventilados o a la sombra y reducir la actividad física en las horas de más calor.
También se aconseja bajar las persianas durante el día, ventilar por la noche y no dejar nunca a niños ni a personas mayores dentro de un vehículo estacionado. Ante síntomas de agotamiento o golpe de calor, Sanidade recomienda solicitar ayuda médica urgente llamando al 061 y hacer un seguimiento especial de familiares o vecinos que vivan solos.
Suscríbete para seguir leyendo
- El TSXG multa con 1.800 euros a un abogado gallego por presentar un recurso lleno de «alucinaciones» con decenas de citas inventadas por la IA
- Las titulaciones que cerraron con las notas de corte más altas del Sistema Universitario de Galicia: tres superan incluso a Medicina
- La Xunta se abre a impartir cualquier asignatura en gallego «siempre que exista la unanimidad necesaria» y «respetando el equilibrio lingüístico»
- La primera criba de las oposiciones a profesor deja plazas sin candidatos suficientes en al menos siete especialidades de FP y Bachillerato en Galicia
- Sanidade hará analíticas a la población gallega para medir la exposición a microplásticos, plaguicidas y otros químicos
- Hasta 125 titulaciones de las universidades gallegas cierran en la segunda llamada y ya solo hay 68 grados con plazas
- El Tribunal Supremo obliga a que los cambios de uso de locales a vivienda sean firmados exclusivamente por arquitectos
- Las razones por las que ayer el PP no anunció el nombre de la candidata a la alcaldía de Vigo