EL TIEMPO
Galicia se enfrenta a un episodio de calor extremo: alerta por hasta 34 grados en las Rías Baixas, cuenca del Miño y Valdeorras
Las temperaturas serán de pleno verano en buena parte de la comunidad y se prolongarán hasta la llegada de posibles tormentas el domingo

Las playas fluviales volverán a ser una de las mejores opciones para combatir el calor de este fin de semana / Bernabé/Javier Lalín
David Suárez
Galicia afronta este fin de semana uno de los episodios de calor más intensos de los últimos años en pleno mes de junio. Debido a ello, la Xunta ha activado la alerta amarilla en el interior de la provincia de Pontevedra y la alerta naranja en amplias zonas de A Coruña ante unas temperaturas excepcionalmente altas que dejarán máximas por encima de los 35 grados en numerosos puntos de la comunidad. Las jornadas más complicadas serán las de este viernes y sábado, aunque el calor seguirá siendo protagonista durante todo el fin de semana.
La situación ha llevado a la Xunta a emitir un aviso especial dentro del Plan de Actuación ante los posibles efectos de las altas temperaturas sobre la salud, recomendando extremar las precauciones para evitar golpes de calor y otros problemas asociados a las elevadas temperaturas.
El calor se dejará notar especialmente durante las horas centrales del día, con noches cada vez más cálidas. Las mínimas pasarán de los 14 grados previstos para este viernes a los 17 del sábado y los 18 del domingo, dificultando el descanso nocturno.

Un padre refresca a su hijo con el agua de la fuentes de los Caballos de la praza das Praterías en Santiago / Antonio Hernández
Viernes de calor intenso y cielos despejados
La jornada de este viernes estará marcada por el dominio de las altas presiones, la entrada de aire cálido y los cielos prácticamente despejados. Las temperaturas seguirán subiendo y se situarán por encima de los 34 grados en muchas comarcas del interior gallego.
En Santiago se espera una máxima de 33 grados, mientras que Pontevedra y Vigo alcanzarán los 34. Ourense llegará a los 35 grados, aunque en zonas como Valdeorras, la Ribeira Sacra o el valle del Miño ourensano podrán superarse los 36 grados.

El aquapark de Cerceda, otra de las opciones para refrescarse durante el episodio de calor que encara Galicia este fin de semana / Aquapark de Cerceda
El sábado continuará el ambiente sofocante
El sábado será otra jornada plenamente veraniega. Aunque aparecerán algunas nubes altas y crecerán nubes de evolución durante la tarde en áreas del interior, las temperaturas seguirán en valores muy elevados.
Santiago volverá a rondar los 32 grados de máxima, mientras que Lugo alcanzará los 32 y Ferrol llegará a los 31. El registro más alto volverá a producirse en Ourense, donde los termómetros podrían dispararse hasta los 38 grados.
La combinación de calor acumulado y el ascenso de las temperaturas mínimas incrementará la sensación de bochorno en numerosos puntos de Galicia.
Posibles tormentas el domingo, pero sin alivio inmediato
La llegada de una bolsa de aire frío en altura sobre Portugal provocará un aumento de la inestabilidad atmosférica durante el domingo. A lo largo de la jornada crecerán nubes de evolución que podrán dejar chubascos tormentosos localmente fuertes en muchas zonas del interior gallego.
Sin embargo, el cambio no supondrá un descenso significativo de las temperaturas. Santiago seguirá alcanzando los 31 grados, Lugo llegará a los 32 y Ourense continuará bajo un calor extremo con hasta 37 grados de máxima.
Los expertos advierten además de que las tormentas podrán ir acompañadas de aparato eléctrico, rachas fuertes de viento y precipitaciones intensas en cortos espacios de tiempo.
Recomendaciones para evitar golpes de calor
Ante este episodio de altas temperaturas, las autoridades sanitarias recomiendan extremar las precauciones para evitar problemas de salud asociados al calor. Es fundamental mantenerse bien hidratado, bebiendo agua con frecuencia incluso aunque no se tenga sensación de sed, y evitar la exposición prolongada al sol durante las horas centrales del día, especialmente entre las 12.00 y las 18.00 horas. También se aconseja permanecer en espacios frescos, bien ventilados o climatizados siempre que sea posible.

Un perro bebe agua de una fuente / Ricardo Rubio
A la hora de salir al exterior, conviene utilizar ropa ligera, holgada y de colores claros, además de protegerse con gorra o sombrero y aplicar crema solar. Del mismo modo, es recomendable reducir o aplazar las actividades físicas intensas durante los momentos de mayor calor para evitar un sobreesfuerzo del organismo.
Las autoridades ponen especial énfasis en la protección de los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, los niños pequeños, las embarazadas y quienes padecen enfermedades crónicas, ya que son los que presentan un mayor riesgo ante las altas temperaturas. Asimismo, recuerdan que nunca se debe dejar a personas ni animales dentro de vehículos estacionados, ni siquiera durante unos minutos.
En caso de que aparezcan síntomas como mareos, dolor de cabeza intenso, debilidad extrema, confusión o pérdida de conocimiento, es importante buscar ayuda médica cuanto antes, ya que podrían ser señales de un golpe de calor que requiere atención inmediata.
Fuente: El Correo Gallego
- Hasta cuándo durarán las altas temperaturas en Galicia: la Aemet prevé que la ola de calor dure al menos hasta el martes
- Un helicóptero para combatir los incendios más virulentos: resiste los 35 grados, vuela a 300 kilómetros por hora y transporta 2.500 litros de agua
- Notas de corte para entrar en los grados en Galicia: más de medio centenar de carreras exigen más de un 10 en el primer plazo
- Carmen Villar, auxiliar de ayuda a domicilio desde 2009: «Somos las esclavas de la dependencia. No faltan cuidadoras; el SAF las está expulsando»
- Vigo roza los 40 ºC y se acerca a las temperaturas de Extremadura y Andalucía en una jornada marcada por la alerta naranja por calor
- Fuga de enfermeras en Galicia: medio centenar solicitaron el pasado año el certificado para marcharse al extranjero
- La Xunta amplía a 138 concellos la alerta roja por calor en Galicia
- La Xunta rebaja este domingo la alerta roja por las altas temperaturas a 120 municipios