Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

II Foro del Noroeste

Las energéticas reclaman mayor inversión en redes e incentivos para ejecutarla: «Necesitamos avanzar»

La industria defiende la competitividad de las renovables y la apuesta clara por la transición energética, aunque incide en que hay que acelerarla de la mano de la regulación

Julio Pérez, José Ignacio Sánz, Manuel Menéndez, Roberto García Merino, Julio Castro y Gerardo Rodríguez

Ángel González

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

L. Graña

Oviedo

El de la transición energética es un camino de muy largo recorrido y en él han dado pasos desde las empresas de generación a las propias industrias consumidoras, además de comercializadoras o los hogares. Pero existe el riesgo de un atasco en esa ruta, de que ese transitar se pare porque no hay capacidad para atender la demanda. «Es imprescindible que se aumente la capacidad de inversión en redes, que es lo que nos va a permitir aprovechar todo tipo de fuentes de energía primaria», ha resumido el presidente de EDP, Manuel Menéndez.

Lo ha hecho durante su participación en la mesa redonda De coste a ventaja: energía como plataforma industrial, moderada por el jefe de Economía de FARO, Julio Pérez, y en la que este mensaje ha sido compartido por todos los demás participantes: José Ignacio Sanz, CEO de TotalEnergies Electricidad y Gas; Julio Castro, CEO de Iberdrola Energía Sostenible; Gerardo Rodríguez, director zona Noroeste de UFD; y el CEO de Redeia, Roberto García Merino.

«Este es un barco en el que tenemos que estar todos. Tenemos la voluntad de invertir, pero han de darse dar condicionantes», ha continuado el directivo de grupo Naturgy. A su juicio, es preciso un «marco estable que incentive las inversiones» o, como agente catalizador, que «ese esfuerzo inversor sea constante». Menéndez, de hecho, ha recordado que EDP deberá dar un parón a su plan de inversiones a la vuelta de las vacaciones de verano si no hay un desarrollo efectivo en redes. «Necesitamos que la regulación avance. Está bien debatir, pero más importante es hacer».

El músculo renovable

Castro ha aprovechado para poner en valor el músculo renovable del que puede presumir España, que «permite que no nos estemos enterando de las subidas de precios en el mercado mayorista», que en países como Alemania rondan los 150 megawatios por hora (MW/h). «Necesitamos conexiones», ha sostenido, para defender que lo ideal sería reducir la dieta de combustibles fósiles al entorno del 50% del mix; en el conjunto del Noroeste la dependencia de petróleo o gas alcanza, en el caso de Asturias, el 88% del consumo energético, como recordó el periodista del Decano, frente al 81% de Castilla y León o el 60% de Galicia. «El contexto internacional actual --ha compartido Gerardo Rodríguez-- pone manifiesto la necesidad de acelerar la transición energética».

La participación en esta mesa del CEO de Redeia ha sido de máxima relevancia, habida cuenta de que es la compañía que cumple la hoja de ruta que se le marca en la planificación de las infraestructuras eléctricas. La última en haber sido desplegada, y en fase de ejecución, es la que aborda el periodo 2025-2030, sometida a dos modificaciones excepcionales para acelerar la electrificación y reforzar la resiliencia del sistema tras el apagón del año pasado: tiene en cartera una inversión asociada de 13.000 millones de euros.

Roberto García Merino ha defendido la robustez del sistema, pero ha coincidido en la necesidad de capilarizarlo: el «despliegue de redes» es inexcusable. Entre las prioridades de Redeia están el «refuerzo en el sistema» de las tres comunidades del Noroeste. «La capacidad hay que gestionarla».

Evolución

En este camino de transición, «apasionante» en palabras de José Ignacio Sanz, ha habido muchas «modas». «Hace unos años era todo petróleo y gas, hace unos años pasamos a las renovables, después volvieron el petróleo y el gas... Y cambiar una matriz energética lleva décadas», ha sostenido. Eso sí, «la transición energética es irreversible», sin dejar de tener en cuenta que «todas las energías son necesarias». La propia TotalEnergies es una compañía «multienergía», con la vista puesta en «dar más energía con menos emisiones». Con todas las dificultades que esto conlleva, por más que, como también ha recordado, «a veces tenemos en Europa una visión de la energía muy particular. La damos por hecho y son muchos los países, los territorios, donde es muy complicado acceder a ella».

Tanto para cualquier proyecto empresarial como para los propios ciudadanos, con los que el vínculo no debe romperse, como también han coincidido los ponentes. «Hay que ser el mejor vecino del pueblo, que casi siempre tiene razón», ha zanjado Julio Castro. Y este sector tiene una penetración territorial casi inmejorable. Como ha recordado Gerardo Rodríguez, solo UFD tiene desplegados 75.000 kilómetros de redes en el Noroeste.

Las compañías que han participado en esta mesa han puesto deberes, aunque también han asumido tareas a desempeñar, entre ellas la de una mayor pedagogía para con el público general, precisamente. Pero han aprovechado el II Foro del Noroeste para demandar cambios a la Administración. Manuel Menéndez ha recordado que la directiva de renovables de la Comisión Europea todavía no se ha sometido al trámite de transposición en España --«la regulación debería ir al ritmo del mercado»-- y ha lamentado la elevada carga fiscal.

«Solo con paciencia el problema no se resuelve, tenemos que empezar a hablar de externalización», ha sugerido el CEO de Iberdrola Energía Sostenible, para ahondar en la agilización de la toma de decisiones. El trabajo activo de «escucha de las necesidades» ha sido uno de los mensajes últimos del CEO de Redeia, como pilar en el que apoyarse también de cara a futuro. En cuanto a proyectos que pilotan sobre el hidrógeno verde, que no ha protagonizado la eclosión que aventuraron algunos analistas, sí existe «apetito», pero «de ahí a generalizar hay mucho camino», ha resumido Castro.

Tracking Pixel Contents