Convocatoria europea
Galicia refuerza su I+D+I con la incorporación de 15 nuevos investigadores Marie Curie
La Xunta informa que las entidades gallegas consiguieron una tasa de éxito del 11,8% en las últimas bolsas de financiación de unos de los programas más prestigiosos de Europa

Un investigador en un campus universitario / FDV
R. S.
Galicia ha conseguido 15 nuevos investigadores Marie Curie, uno de los programas más prestigiosos en Europa, con lo que refuerza su posición en materia científica.
En concreto, desarrollarán su trabajo en las tres universidades públicas y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según ha informado la Xunta.
La denominada I+G+i, la ciencia y la innovación hechas en Galicia, recibe de esta manera un importante apoyo del programa Marie Skłodowska-Curie Actions, uno de los más competitivos a nivel comunitario para investigadores que están en la etapa postdoctoral.
Las entidades gallegas presentaron un total de 127 candidaturas a la última edición de estas bolsas de la Comisión Europea, con lo que la tasa de éxito de la comunidad es del 11,8%, casi 2,5 puntos por encima del promedio estatal (9,4%) y del promedio global (9,6%).
De hecho, la Universidad de Santiago de Compostela es una de las instituciones con mayor número de proyectos obtenidos, un total de ocho, una cifra solo superada por la Universitat Pompeu Fabra (12) y por la Universitat de Barcelona (10).
En concreto, ocho de los investigadores Marie Curie pertenecen a la Universidade de Santiago de Compostela: cinco del CIQUS (Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares) y tres del CRETUS (Centro de Investigación Interdisciplinaria en Tecnologías Ambientales).
Por su parte, la Universidade da Coruña suma tres: dos del CICA (Centro Interdisciplinar de Química y Biología) y uno del CITENI (Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales). La mayores, dos se desarrollan en la Universidade de Vigo, ambos en el CINBIO (Centro de Investigación en Nanomateriais y Biomedicina).
Finalmente, otros dos formarán parte de la actividad del CITMAga (Centro Interuniversitario de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia) compartido por las tres universidades y de la Misión Biológica de Galicia, uno de los centros del CSIC en Galicia.
- Olalla, acogedora de dos hermanos con dedicación exclusiva: «Ni lo haces por ti ni por trabajo o vocación, es una forma de vida»
- El baile de sillas en la Xunta se atasca: más de 2.100 empleados deben tomar posesión pero hay déficit de plazas para los grupos A1 y A2
- Nuevo paso para que se pueda viajar en AVE desde Galicia a otras comunidades del Norte sin pasar por Madrid
- ¿Quién se queda con el piso de la vecina en Galicia? La Xunta investiga más de 560 herencias sin testamento en cinco años
- La Xunta concederá 690 ayudas para mejorar fachadas, cubiertas y muros de viviendas particulares
- Cómo prevenir la cuesta de septiembre: Galicia abre el plazo para solicitar ayudas de hasta 300 euros para libros y material escolar
- Educación abre el 19 de mayo el plazo para pedir las ayudas para alumnado con necesidades de apoyo educativo: quién puede pedirlas y cuánto se cobra
- Francia retoma la «misión radiactiva» y tomará muestras de los barriles arrojados frente a Galicia; Bruselas vuelve a rechazar una investigación