Política
El BNG critica que Rueda movilice 900 millones para la industria militar y «escatime» en el plan de ayudas por la guerra
El diputado nacionalista Brais Ruanova exige una «rectificación» y sugiere al PP «copiar» el plan que presentó el Bloque, de 700 millones, para proteger a familias y empresas.

Brais Ruanova. / FDV
El portavoz de Economía e Industria del BNG, Brais Ruanova, denunció este jueves las cantidades «ridículas» que el Gobierno de la Xunta destina al plan de ayudas para paliar los efectos de la guerra en Oriente Próximo, de «tan solo», dice, 157 millones de euros que contrastan, reprocha, con los 900 millones de euros que la Xunta quiere movilizar para la industria militar a partir de una inversión de 183 millones, según se recoge en la na Iniciativa Estratéxica en Seguridade, Defensa e Aeroespazo 2025-2030.
De «especialmente dramática» calificó la cuantía que el Ejecutivo autonómico contempla en el plan para ayudar a las familias y a las clases sociales más vulnerables, «apenas 6,2 millones de euros», que contrapone a los 105 (17 veces más, inciden los nacionalistas en un comunicado) que destina a protección social el Gobierno del País Vasco en su paquete de medidas para paliar los efectos del conflicto bélico.
A Ruanova le «parece una broma de mal gusto» que la «escasa» dotación presupuestaria para protección social en el plan de la Xunta adquiera «todavía mayor gravedad» al compararla con los cinco millones de euros que el Gobierno gallego pretende inyectar en la promoción turística de Galicia como «destino de tranquilidad» a través de ese paquete de ayudas por la guerra.
Esta misma semana la diputada del BNG Olalla Rodil ya había criticado las medidas del plan anunciado por Rueda y cuestionado como «indecente» ese enfoque de presentación turística para Galicia en el contexto bélico actual.
Comparación con otros planes
Brais Ruanova contrapone el plan gallego a los aprobados en el País Vasco, por valor de 1.047 millones, y Cataluña, de 400. Según destacó, el análisis revela asimismo el «escaso» apoyo del plan gallego a las empresas, con 62 millones en préstamos frente a los 450 millones en el País Vasco.
Ruanova exigió a la Xunta «rectificar y cambiar de rumbo» para «copiar» las propuestas del plan elaborado por el BNG. Ese plan, explicó, propone movilizar «como mínimo» 700 millones de euros e incluye, entre otras propuestas, levantar un «escudo social» para «proteger a las personas» frente a la subida de precios derivada del conflicto. Entre las medidas que recoge el plan del Bloque, cita la de duplicar el complemento autonómico para las pensiones no contributivas, un bono social de transporte o el garantizar la protección frente a los desahucios sin alternativa habitacional.
- «Quedarán prohibidas las comunicaciones por WhatsApp entre familias y profesores. Se harán a través de un canal oficial y dentro de un horario»
- El antiguo concesionario Opel de la Avenida de Madrid será un hotel de 3 estrellas y 132 habitaciones
- La afición del Friburgo se rinde al «aura» de Balaídos y Vigo: «Estuve en muchos estadios y esto es una experiencia 10/10 »
- Cazan al arrastrero portugués «Coimbra» por presunta pesca ilegal en uno de los caladeros estratégicos de la flota gallega
- Un ourensano intenta pasar la ITV con un coche y una caravana vinculados a una estafa sufrida por un riojano
- Bertín Osborne actuará en la Festa do Galo, con María Mera de pregonera
- El Concello de Moaña contrata, por primera vez, un técnico para acelerar las tramitaciones en todos los departamentos
- Un desahucio sin inquilinos en Vigo que se prolongó año y medio: «Se fueron, dejaron de pagar el alquiler pero no pudimos entrar hasta ahora»