Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Salud mental

Medio millar de ingresos en Galicia en menores de 15 años por trastornos de conducta alimentaria desde 2016

Durante 2024 se registraron 79 hospitalizaciones por anorexia nerviosa o bulimia, más del triple que en 2016

Dependencias del hospital de día de la unidad de salud mental infanto-juvenil del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.

Dependencias del hospital de día de la unidad de salud mental infanto-juvenil del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago. / Xoán Álvarez

Carmen Villar

Carmen Villar

Santiago

Muchos adolescentes gallegos se entienden mal con el espejo. Un estudio del Ministerio de Sanidad, elaborado a partir del índice de masa corporal, apunta que solo uno de cada cinco jóvenes de 11 a 18 años presentan sobrepeso u obesidad. Sin embargo, más de la mitad considera que no tiene la «talla adecuada» y la balanza suele inclinarse del lado de verse «un poco gordos» o «demasiado gordos».

Esa visión acerca de su físico se produce, además, en un grupo considerado por los expertos en salud mental como especialmente vulnerable a las distorsiones de la imagen corporal, por lo que no es inusual que sufran trastornos de conducta alimentaria y que la atención de esos problemas llegue a precisar incluso de hospitalización.

En total, los registros del Gobierno central elevan a 449 los ingresos en hospitales por anorexias nerviosas o bulimias o síndromes parciales entre menores de 15 años —sobre todo niñas— entre los años 2016 y 2024. Aunque en el último ejercicio con datos detallados las cifras de chavales que requirieron algún tipo de intervención hospitalaria permanecen prácticamente estancadas —con 79 ingresos en 2024 frente a 80 en 2023—, ambos registros casi quintuplican los del último ejercicio prepandemia, 2019, y se sitúan un 60% por encima de la media de ingresos desde 2016.

Un fenómeno multicausal

José Mazaira, responsable de la Unidade de Saúde Mental Infanto-Xuvenil del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, destinada a niños y adolescentes de menos de 16 años que precisan de asistencia hospitalaria, explicó en su momento a este diario que «hay una idealización absoluta y muy poco realista de la delgadez en las redes sociales», aunque incidió en que los trastornos de conducta alimentaria no se explican por una única causa.

Otros especialistas, como Xacobe Abel Fernández, presidente de la sección de Psicoloxía e Saúde del Colexio Oficial de Psicólogos de Galicia, constatan la «relación insana» que mantienen muchos adolescentes con las dietas y el ejercicio. Desde el ámbito de las drogodependencias, voces como la de Manuel Isorna, profesor de la Universidade de Vigo, alertan de que las adolescentes fuman más que los chicos al asociar el tabaco a la idea de adelgazar.

Niños y adolescentes no son los únicos afectados por los trastornos de conducta alimentaria: en Galicia Sanidad revela que en 2024 ascendieron a 585 los ingresos con ese tipo de diagnósticos. En el conjunto de la población, y salvo el estancamiento en 2022 y 2023, cuando los casos contabilizados ascienden a 561 y 560, respectivamente, las hospitalizaciones no han dejado de aumentar. En comparación con 2016 suponen un 145 por ciento más.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents