La salud, a examen
Los gallegos frecuentan cada vez más al médico de familia: uno de cada diez ya acude casi una vez al mes
Los gastos médicos suponen ya una carga pesada para más de 92.000 familias, un 22 por ciento más que hace tres años

Una médico atiende a una paciente en una consulta de un centro de salud. / NACHO GALLEGO / EFE

La Atención Primaria está saturada. En un momento en el que faltan médicos de familia, la demanda sanitaria crece por el envejecimiento poblacional. El 84 por ciento de los gallegos acudieron al menos una vez al ambulatorio el pasado año. Fueron 143.200 personas más que en 2022. Esto se traduce en un incremento de las visitas al facultativo de cabecera de casi el 8 por ciento.
Pero además suben los pacientes que son hiperfrecuentadores. Un total de 266.000 personas tuvieron cita con el médico de familia diez veces o más al año, según los datos del Módulo de Salud de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto significa que un total de 266.300 gallegos fueron al facultativo de Primaria casi una vez al mes. Y es una cifra que va en aumento: los pacientes más asiduos al centro de salud crecieron un 8,3 por ciento respecto a 2022.
También aumentan los pacientes que visitan a un especialista. Según los datos del INE, casi seis de cada diez gallegos acudieron en 2025 a una consulta de un hospital, bien público o privado: fueron un 9,4 por ciento más que hace tres años. De la misma manera, suben las visitas al odontólogo (el 59 por ciento de la población de más de 16 años fue al dentista, frente al 54 por ciento de 2022).
Gastos médicos
España cuenta con un sistema sanitario público y gratuito, pero las listas de espera o la falta de profesionales se convierten, en ocasiones, en barreras que dificultan la accesibilidad a la asistencia médica. En estos casos, se recurre a la sanidad privada, bien a través de un seguro de salud o pagando puntualmente las consultas. Pero esto conlleva unos gastos que para algunos hogares suponen «una carga pesada». El 8,3 por ciento de las familias gallegas (un total de 92.000) afronta con dificultades los costes de esta asistencia médica, un porcentaje que además cada vez es mayor.
En 2022 los hogares que percibían como una «carga pesada» estos gastos médicos eran el 7 por ciento (75.300), pero ahora esta cifra se ha disparado un 22 por ciento, un crecimiento que se produce en un contexto de incremento de listas de espera y de protestas en el ámbito sanitario por la falta de profesionales y la sobrecarga laboral de las plantillas.
En estos gastos de asistencia médica se incluye el pago de consultas a todo tipo de médicos, salvo a los dentistas. El INE desglosa en otro apartado la carga económica que supone para las familias gallegas la asistencia dental. Casi dos de cada diez hogares admiten lo mucho que les cuesta hacer frente a estos gastos, un porcentaje que, en todo caso, se mantiene estable en los últimos años.
Y a la asistencia médica hay que sumar el gasto en medicamentos. Casi el 7 por ciento de los hogares de la comunidad autónoma reconoce que abonar los fármacos y tratamientos les supone «una carga pesada». Son, en todo caso, menos que hace tres años (7,4 por ciento).
Dependencia
Los servicios sociales y sanitarios afrontan un reto importante: el aumento de la dependencia. Los gallegos que tienen dificultades para realizar actividades básicas diarias como ducharse, bañarse o vestirse se están disparando. Casi nueve de cada cien personas de más de 16 años sufre este tipo de limitaciones en su rutina cotidiana: son 213.566 gallegos, un 27 por ciento más que hace tres años.
El envejecimiento poblacional está detrás de esta mayor dependencia. El 6,9 por ciento de los gallegos tiene «alguna dificultad» para actividades básicas diarias y el 2 por ciento tiene «mucha dificultad». Además, hay 28.800 gallegos que directamente aseguran que no pueden asearse solos. En este caso, sí hubo una evolución positiva, pues son un 13 por ciento menos que en 2022.
Suscríbete para seguir leyendo
- La Xunta acomete el mayor movimiento de personal de su historia: 3.200 empleados públicos cambian de puesto, el 12 por ciento de toda la plantilla
- El ourensano Juan Bouzo, que cumple 104 años, sigue tomando su vaso de vino al día «porque le da fuerza»
- Stellantis Vigo inicia la producción de las primeras furgonetas K9 de tipo 'low cost'
- Toxo vuelve a necesitar ayuda: un ictus deja secuelas en el perro que hace un año acogió una familia de Moaña
- La Xunta da luz verde ambiental al desarrollo de los terrenos de GEA en Ramón Nieto para levantar hasta 950 viviendas en Vigo
- Un barco de la viguesa Opnapa recaptura un atún patudo marcado por los científicos hace casi diez años
- Más de 35.000 trabajadores del textil y del calzado convocados a una jornada de huelga para defender sus derechos
- Un festival de cometas gigantes colorea este sábado la espectacular playa de Foz do Arelho, en Portugal