¿Qué representa reforzar la jefatura de servicio en Atención Primaria?
La Xunta reordenará los centros de salud con más mando clínico

Centro salud Concepción Arenal en Santiago de Compostela. / EUROPA PRESS
En el corazón del planteamiento manifestado por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño ayer en el Parlamento está la apuesta por reforzar el mando clínico dentro de los centros de salud y por dar más peso a la Primaria en la estructura de gestión de las áreas sanitarias. Un punto sensible en un nivel asistencial que suele denunciar menor capacidad de decisión frente al hospital.
Caamaño, lo formuló como una prioridad. Mejorar la Primaria pasa por «reforzar el papel de la jefatura de servicio» —indicó— y fortalecer «la propia estructura de gestión» en las áreas.
Priorizar
En la práctica, el mensaje se traduce en un intento de dotar de mayor autoridad operativa a quien coordina la asistencia diaria: ordenar equipos, distribuir cargas, ajustar circuitos y priorizar de forma homogénea —por ejemplo, qué se resuelve en consulta, qué se deriva, qué se canaliza por enfermería u otras figuras de apoyo—.
Y esa reorganización se completa con un segundo frente, que es el de los perfiles de refuerzo. El grupo asistencial anunciado por la Xunta trabajará, además de en las agendas, con la idea de descargar tareas y especializar funciones (con nuevos técnicos de salud o matronas) para que el médico y la enfermería se centren en la actividad estrictamente clínica.
Suscríbete para seguir leyendo
- Galicia queda desconectada de Valencia en avión: tres aerolíneas diferentes cancelan las rutas desde Vigo, Santiago y A Coruña
- La salud o la nota: cuando el esfuerzo por un 13 «asfixia» en Bachillerato
- Más del 20% de los universitarios gallegos ingresaron con notas de 12 a 14, el triple de hace una década
- La Xunta busca reducir la carga fiscal de la vivienda para promover su construcción y rehabilitación
- El Gobierno publica la reforma del Reglamento de Costas: 75 años de duración máxima de las concesiones
- La Xunta prevé duplicar sus escritorios virtuales para que 10.000 empleados públicos puedan trabajar en remoto
- La denunciante de José Tomé asegura que el regidor le pidió sexo y le advirtió que no aprobaría la oposición estudiando «si a él no le salía de los huevos»
- La Xunta amplía el uso de jaulas-trampa al rural y monte ante la elevada presencia de jabalíes y el riesgo de peste porcina
