Galicia tiene ya dos proyectos de autopistas ferroviarias
La Xunta ve "mínimos" los avances en el Corredor Atlántico mientras el Mediterráneo ya está al 80%

Un tren carga con tráilers en la línea entre Madrid y Extremadura. / ADIF
La Xunta avanzó ayer que son ya dos los proyectos de autopistas ferroviarias presentados ante Adif, uno que conecta Galicia con Madrid y otro entre Galicia-Zaragoza-Barcelona.
Se trata de un sistema de transporte intermodal que consiste en una línea lanzadera de ferrocarril destinada al transporte de camiones, remolques y semirremolques. El Gobierno está dispuesto a impulsar estas autopistas ferroviarias pero hasta hace poco Galicia estaba fuera del mapa porque no se había presentado ningún proyecto.
A principios de este año surgió la primera iniciativa de la mano de la Autoridad Portuaria de Vigo en colaboración con el Grupo Davila. Y ayer la directora xeral de Mobilidade, Judit Fontenla, aseguró que hay otra propuesta más. Lo anunció en Gijón en el Foro de Transporte Multimodal Corredor Atlántico y Autopistas Ferroviarias, organizado por la Asociación de Empresarios del Transporte y Logística de Asturias.
En este encuentro arremetió ayer contra el Gobierno por «su falta de transparencia y cooperación» en el desarrollo del Corredor Atlántico. Según denuncia, los avances «reales y palpables» son mínimos mientras en el Corredor Mediterráneo el 80 por ciento de la infraestructura está finalizada o en ejecución.
También criticó los retrasos en el AVE entre Vigo y Oporto y reclamó que el Puerto de Vigo sea puerto nodal
- Las denuncias al presidente de la diputación de Lugo por acoso sexual: «Me dijo que debía acostarme con él si quería ser funcionaria»
- Galicia, entre las comunidades que permiten a más alumnos de ESO graduarse con asignaturas no superadas
- Cabañas turísticas en Galicia: ¿Por qué se pueden construir en suelo rústico?
- Hacienda obliga a 80 ayuntamientos de Galicia a corregir su 'desfase' presupuestario
- José Tomé dimite como presidente de la Diputación de Lugo, pero mantiene la alcaldía de Monforte: «Son denuncias anónimas falsas»
- Trenes y vuelos en el aire por una huelga general en Portugal la próxima semana
- Más de 1.800 médicos colegiados en Galicia no pueden ejercer en la pública por falta de especialidad
- El cambio climático amenaza el sector forestal gallego: en juego miles de empleos y 2.400 millones de euros anuales