El Centro de Protonterapia recibe el primer elemento esencial del acelerador
Forma parte del equipo más avanzado destinado a la lucha contra el cáncer

La pieza a su llegada a Santiago, en un transporte especial.
REDACCIÓN
El Centro de Protonterapia de Galicia, situado en Santiago, recibió el pasado viernes el primer componente esencial del acelerador de protones, Proteus ONE, para el tratamiento de cáncer. Este centro cuenta con un equipo tecnológico, financiado por la Fundación Amancio Ortega, que es actualmente el más avanzado y preciso para tratar el cáncer. En próximos días llegarán a Galicia por vía marítima más piezas del sistema.
El componente que ya está en Santiago es preciso para el equilibrio del ‘gantry’ giratorio (brazo) del equipo, de forma que resulta esencial en la calibración de la máquina, que debe asegurar un movimiento preciso y suave, necesario en el tratamiento oncológico de alta eficiencia.
Los responsables de Iom Beam Applications (IBA), la compañía belga líder en terapia de protones que fabrica y suministra la infraestructura, recibió de forma correcta este componente, de 25 toneladas de peso, que ha llegado por transporte terrestre.
Una vez se disponga de todos los componentes necesarios para la instalación del equipo, se programará su instalación en el Centro de Protonterapia. La Xunta explica que la puesta en marcha del ciclotrón «es un proceso complejo, que requiere de muchas especificidades para cumplir estrictamente los protocolos y las garantías exigidas». El gallego es el proyecto que se encuentra en un estado más avanzando de los nueve del Sistema Nacional de Salud.
La Consellería de Sanidade prevé poder tratar los primeros pacientes a finales de 2026, tanto gallegos como de Castilla y León, Asturias y el norte de Portugal.
La Xunta invierte casi 20 millones de euros en el edificio, que se dotará con la equipación aportada por la Fundación Amancio Ortega, con un gasto de 45,5 millones.
- Los empleados públicos de la Xunta podrán cobrar en enero un plus de hasta 1.000 euros
- Galicia, entre las comunidades que permiten a más alumnos de ESO graduarse con asignaturas no superadas
- El Sergas cita a casi un millón de gallegos para probar la vacuna del virus respiratorio sincitial
- La residencia para opositores de élite: la concentración tiene un alto precio
- Galicia, segunda autonomía en la que más pleitos tributarios gana el contribuyente contra la Administración
- Profesores extranjeros en las aulas gallegas: «La gente siempre me pregunta: '¿Cómo terminaste aquí?'»
- Trenes y vuelos en el aire por una huelga general en Portugal la próxima semana
- Galicia cita para vacunarse de la gripe a más de 33.000 niños entre 6 meses y 11 años: «Es la mejor protección»