Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Galicia rozará el millar de plazas en el Máster del Profesorado

La UNED suma a los 85 puestos que ya tiene otros 250 para formar a docentes a distancia ya desde este curso

Las universidades gallegas ofrecen a su vez 740 plazas

El master es obligatorio para ejercer la docencia en Educación.

El master es obligatorio para ejercer la docencia en Educación. / XOAN ALVAREZ

Elena Ocampo

Elena Ocampo

Galicia contará desde este curso con cerca de un millar de plazas (990) para cursar el Máster Universitario en Formación del Profesorado gracias a un acuerdo firmado entre la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El convenio, con una vigencia de cuatro años y aplicación inmediata, busca dar respuesta a la elevada demanda de este máster, requisito imprescindible para ejercer como docente en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional (FP) o Enseñanzas de Idiomas.

La medida busca aliviar la alta presión de demanda de este máster, que en Galicia superaba en 2023 en varios casos las cinco solicitudes por plaza. Su ‘antecesor’, el Curso de Adaptación Pedagógica –conocido por sus siglas CAP– estuvo vigente hasta el curso 2009-2010, cuando fue sustituido por este máster.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el rector de la UNED, Ricardo Mairal, rubricaron en Santiago el acuerdo, que permitirá ampliar notablemente la oferta disponible. La UNED pondrá a disposición de los estudiantes gallegos 250 plazas online, frente a las 85 que ofrecía hasta ahora, que se suman a las 740 plazas de las universidades públicas gallegas (USC, UDC y UVigo).

«Agradezco la colaboración y la buena receptividad de la UNED desde el primer momento», señaló Rodríguez, quien recordó que la propuesta se planteó en febrero en una reunión en Madrid. «Este acuerdo supone una mejora real de las oportunidades de acceso a una formación clave para titulados gallegos que aspiran a dedicarse a la docencia», subrayó.

Según el convenio, la UNED asumirá los costes del practicum, incluido el pago al profesorado tutor por cada estudiante. Por su parte, Educación garantizará las plazas necesarias en los centros públicos para acoger al alumnado en prácticas, seleccionando tutores y coordinadores.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents