El Parlamento rechaza endurecer la regulación de las plantas de biogás
El PP impone su mayoría y defiende que la normativa actual ya es suficiente
REDACCIÓN
El Parlamento gallego tumbó ayer una moción presentada por el BNG en la que se pedía endurecer la regulación relativa a la implantación de plantas de biogás-biometano en la comunidad. El PP la rechazó al entender que ya existe regulación para estas plantas y recordó que en la actualidad todas deben contar con una declaración favorable por parte de la Xunta para poder llevarse a cabo.
Sin embargo, el diputado del BNG José Manuel Golpe sostuvo que la normativa actual «es todo un dislate» porque «no menciona distancias mínimas» desde las plantas de biogás a plantaciones o viviendas, por lo que pide un mayor control.
En este sentido, la moción defendida reclamaba establecer límites físicos entre las plantas de biogás-biometano y los núcleos de población, así como de los elementos patrimoniales o bienes naturales con distancias y medidas de separación suficientes para minimizar los impactos directos de estas instalaciones.
El PSdeG se abstuvo en la votación, ya que considera que si están bien planificadas las plantas de biogás «pueden suponer grandes oportunidades».
El PP considera que Galicia ya cuenta con normativa para analizar las afecciones a la población, la salud pública o el medio ambiente en tanto que la Xunta vela, a su juicio, por garantizar un equilibrio entre el desarrollo de esta energía renovable y la protección del entorno natural y la salud.
- Las gallinas de los corrales de 40 concellos de Galicia, confinadas para frenar la gripe aviar
- El transporte escolar en Galicia, bajo vigilancia especial desde este lunes
- Entra en vigor la prohibición de criar aves de corral al aire libre
- Más de 27.000 gallineros domésticos tendrán que confinar aves en Galicia
- La violencia digital contra sanitarios podrá acarrear multas de hasta 3.000 euros
- Falta de orden y de madurez, tras la repetición en los años oscuros de ESO
- Los efectos del cambio climático sobre los puertos: menos funcionales y operativos
- La Xunta ya usa robots para 23 trámites que ahorran 21.500 horas de trabajo