Los colegios médicos exigen la retirada del plan de Atención Primaria
Sanidade propone homologar títulos de médico de familia a extracomunitarios sin el MIR pero con «una formación equivalente»

Pacientes hacen cola para pedir cita en un centro de salud en Vigo. / Marta G. Brea
El futuro Plan de Recursos Humanos de Atención Primaria ha puesto fin a la tregua entre la Consellería de Sanidade y los colegios médicos. Los facultativos ha mostrado su rechazo frontal a las medidas planteadas por el Sergas para paliar el déficit de doctores en centros de salud y PACs y piden su retirada inmediata.
En concreto, han puesto el grito en el cielo ante la propuesta de la Xunta de que los profesionales extracomunitarios puedan obtener el título de especialista en Medicina Familiar sin necesidad de hacer el MIR pero cursando «una formación equivalente». «Resulta peligroso abrir la puerta a posibles atajos en la incorporación de profesionales extranjeros», alerta el presidente del Consello Galego de Colegios Médicos, Eduardo Iglesias.
En un documento que Sanidade ha trasladado a los sindicatos para empezar a negociar el nuevo Plan de Recursos Humanos de Primaria se plantea trasladar al Gobierno una propuesta para «promover la homologación del título de Medicina de Familia y Comunitaria a los profesionales extracomunitarios mediante una formación docente en las unidades existentes».
Homologación
Los médicos extranjeros, de fuera del ámbito de la UE, que lleguen a España tienen que homologar su título de Medicina en el Ministerio de Educación, un proceso que suele ser muy lento. Después Sanidad se encarga de homologar su especialidad. La duración del programa formativo que hayan realizado en sus países de origen tiene que ser equivalente a la residencia que se pide en España, de lo contrario deberán hacer el MIR.
El Sergas plantea ahora una vía alternativa. Sanidade defiende que será «equivalente en contenidos y créditos» al MIR, aunque no detalla su duración, y advierte, en todo caso, que «no será un simple curso de capacitación» como había denunciado la Asociación Galega de Medicina Familiar.
Para trabajar en el sistema público es preciso haber cursado el MIR, aunque, ante la falta de médicos, algunas comunidades han empezado a contratar a doctores sin especialidad.
Los colegios médicos también piden que se «respeten los derechos de los trabajadores y propietarios de plaza, sobre todo a la hora de pensar en posibles traslados». La creación de plazas con guardias obligatorias es otro de los puntos de fricción. Eduardo Iglesias lamenta que el plan del Sergas «no nace del consenso». Pero Sanidade advierte que son «propuestas» y se abre a negociar y a escuchar a los facultativos.
Las listas de espera y la salud mental enfrentan a Rueda y Pontón
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, cargó ayer en el Parlamento contra el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por la gestión sanitaria. Le acusó de ser «el campeón de las listas de espera», de «beneficiar a la privada» y de la «precaria» atención que se le da a la salud mental.
Sin embargo, Rueda sacó pecho y defendió que la sanidad gallega está «entre las mejores de España y de Europa». Así, aseguró que dos terceras partes de las citas de Primaria se atienden «en menos de cuatro días», mientras que apuntó que «hay que seguir trabajando en la atención a la salud mental. Así, recordó que un total de 21 nuevos psicólogos clínicos empezarán a trabajar en la Atención Primaria en 2026. Pero Pontón reclama 7 millones de euros para contratar a 100 profesionales.
- Las gallinas de los corrales de 40 concellos de Galicia, confinadas para frenar la gripe aviar
- El transporte escolar en Galicia, bajo vigilancia especial desde este lunes
- Entra en vigor la prohibición de criar aves de corral al aire libre
- Más de 27.000 gallineros domésticos tendrán que confinar aves en Galicia
- La violencia digital contra sanitarios podrá acarrear multas de hasta 3.000 euros
- Falta de orden y de madurez, tras la repetición en los años oscuros de ESO
- Los efectos del cambio climático sobre los puertos: menos funcionales y operativos
- La Xunta ya usa robots para 23 trámites que ahorran 21.500 horas de trabajo
