Frenazo a la rehabilitación: caen a la mitad las viviendas reformadas por el recorte de fondos
Las ayudas para remodelar inmuebles se desplomaron un 47% en 2024 por la reducción de partidas estatales y europeas
El pasado año se beneficiaron solo 8.200 hogares

Centro histórico de Ourense, incluido en el Plan Rexurbe de rehabilitación. / Iñaki Osorio

El furor por la rehabilitación se desinfla. Tras la inyección millonaria de fondos europeos para mejorar la eficiencia energética y las condiciones de habitabilidad de los hogares, el grifo se ha ido cerrando. En 2024 se destinaron un 47% menos de ayudas a la reforma de casas. Esto tuvo como resultado que las viviendas rehabilitadas con apoyo público se desplomaron casi a la mitad. Si en 2023 se remodelaron más de 15.000 pisos, el pasado año la cifra cayó a 8.200.
Y no es por falta de demanda. Galicia cuenta con un parque inmobiliario muy envejecido: la mayoría de viviendas tienen una antigüedad superior a los 40 años y no cumplen con las nuevas exigencias europeas de eficiencia energética: ventanas obsoletas, problemas de aislamiento en las fachadas, mala accesibilidad... La Consellería de Vivenda ya había advertido el pasado año que los fondos destinados por el Gobierno a Galicia no eran suficientes puesto que había una «elevada demanda».
Y ahora, en su balance del Pacto de Vivienda 2021-2025, se confirma el impacto de esta merma de ayudas. En este periodo de tiempo se destinaron 268 millones a rehabilitación. Pero si en 2023 las convocatorias de subvenciones estaban dotadas con 97,2 millones, en 2024 bajaron ya a 51,5 millones de euros.
Financiación
Gran parte de las partidas para remodelar inmuebles proceden de la UE. Fueron los fondos Next Generation, articulados tras la crisis del COVID, los que impulsaron la rehabilitación, pero estas ayudas ahora llegan a su fin.
Desde 2021 se reformaron en Galicia más de 42.200 viviendas con subvenciones públicas —de ellas casi 28.000 fueron gracias a convocatorias cofinanciadas con fondos europeos—. La ayudas más cuantiosas fueron para las actuaciones de rehabilitación concedidas a comunidades de propietarios (117,7 millones en cuatro años). Sin embargo, las viviendas beneficiadas cayeron de 5.142 en 2023 a menos de 2.000 el pasado ejercicio. Lo mismo ocurre con las subvenciones para la elaboración de libro de edificio, que es el trámite previo a la redacción de los proyectos de rehabilitación. Las viviendas beneficiadas cayeron de 5.860 en 2023 a 2.500 el pasado año.
Las únicas ayudas que aumentaron fueron las destinadas a mejorar la accesibilidad a las viviendas. En 2024 se concedieron subvenciones a 1.524 viviendas, 650 más que un año antes.
La ejecución de las partidas destinadas a rehabilitación es además elevada ya que supera el 90 por ciento. Solo es más baja en las reformas de casas del Camino de Santiago (65%) o en las ayudas a los concellos para remodelar viviendas de titularidad municipal (76%).
Suscríbete para seguir leyendo
- Las gallinas de los corrales de 40 concellos de Galicia, confinadas para frenar la gripe aviar
- La construcción en madera tiene tirón
- «O axeitado é unha facultade de Medicina coa docencia moi descentralizada»
- La huida sin fin de Abdoulaye remató tras once días en una patera al borde de la muerte: ahora empieza de cero en Santiago
- Casi 25.000 gallegos viven en zonas de riesgo «significativo» de inundación
- Más de 27.000 gallineros domésticos tendrán que confinar aves en Galicia
- Miedo a la dermatosis: «Si entra nos arruina»
- La Xunta ya usa robots para 23 trámites que ahorran 21.500 horas de trabajo


