Medio Rural recomienda a los ganaderos que reduzcan al mínimo el movimiento de vacas
Hoy entra en vigor la prohibición de celebrar ferias y mercados de ganado
REDACCIÓN
La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, llamó ayer a la «tranquilidad» y a la «precaución» ante contagios de dermatosis nodular contagiosa (DNC), especialmente localizados en la provincia de Girona (Cataluña), y por lo que en Galicia se suspenderán desde hoy las ferias y demás eventos que impliquen concentración de ganado.
La responsable autonómica visitó la quinta edición de la Feira L de Lugo, donde pidió a los ganaderos precaución y que minimicen en la medida de lo posible los movimientos de ganado, así como la realización de desinfecciones periódicas en las granjas.
Gómez insistió en que el foco está «muy localizado» en la provincia de Girona, a donde espera que quede reducido. Además, en esa llamada a la «tranquilidad», recordó que es una enfermedad vírica que solo afecta a ganado vacuno y sin posibilidades de contagio a humanos u productos.
Con todo, a partir de hoy se cancelan durante 21 días todas las ferias, certámenes, pujas, mercados y concentración de ganado en Galicia, donde de momento no hay casos notificados. También quedará prohibida la entrada de animales procedentes de explotaciones situadas en zonas declaradas como restringidas a esta enfermedad.
Añadió que existe conformidad con las medidas entre tratantes, mataderos y ganaderos, con los que ya ha hablado: «Ellos son los más interesados en que no entre la enfermedad», dijo.
- El transporte escolar en Galicia, bajo vigilancia especial desde este lunes
- «Sin calefacción estamos todo el año a 21 ºC»
- Entra en vigor la prohibición de criar aves de corral al aire libre
- Más de 27.000 gallineros domésticos tendrán que confinar aves en Galicia
- La Xunta deja la puerta abierta a cambios en la moratoria del eucalipto
- «Hay chicas de 4º de la ESO en OnlyFans como forma fácil de ganar dinero»
- La alta demanda para retirar el amianto de construcciones eleva meses la espera
- La violencia digital contra sanitarios podrá acarrear multas de hasta 3.000 euros