Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Una recaudación récord eleva a 14.240 millones los presupuestos de la Xunta para 2026

Se ingresarán casi 1.000 millones extra por el buen comportamiento del IRPF y el IVA

Compensarán el fin de los fondos extraordinarios habilitados por la UE tras el covid

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, durante la presentación de los presupuestos de la Xunta para 2026.

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, durante la presentación de los presupuestos de la Xunta para 2026. / Xoán Álvarez

Paula Pérez

Paula Pérez

La Xunta contará en 2026 con un presupuesto de 14.240 millones de euros. Son 285 millones más que este año y el incremento se destinará íntegramente a reforzar el gasto social. La cifra supera en 63 millones el techo de gasto aprobado el pasado mes de agosto, pues se incorporan partidas procedentes de la reprogramación de fondos europeos y ayudas de la UE para la recuperación de montes quemados.

Por el contrario, se acaban los fondos extraordinarios articulados para paliar la crisis derivada del covid—solo quedan pendientes de gasto 150 millones de euros—. Esto, sin embargo, no impide que las cuentas crezcan un 2% gracias al incremento de la recaudación.

La Consellería de Facenda prevé ingresos récord de 8.925 millones por impuestos. Son 921 millones más, una subida del 11,5 por ciento que se debe sobre todo al buen comportamiento de tributos como el IRPF o el IVA.

El proyecto de Presupuestos para 2026 junto a la Lei de Medidas Fiscais e Administrativas será entregado el lunes al Parlamento para que inicie su tramitación con la intención de que esté aprobado antes de final de año. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que son «unas cuentas de calidad para una Galicia de calidad».

Crecimiento económico

El incremento de los presupuestos se produce en un contexto de crecimiento económico. El PIB gallego aumentará un 1,9% en 2026 y el paro se situará en mínimos históricos: 7,8 por ciento. El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, destacó además que pese a la política arancelaria de EE UU, Galicia «está resistiendo» y aumentan las exportaciones.

Por tercer año consecutivo la Xunta no se endeudará. Corgos presumió de que Galicia fue la comunidad que menos incrementó su deuda desde 2019, que ahora se sitúa en el 14,5% del PIB. Su objetivo es que al finalizar 2026 su peso baje al 13,1%. Y volvió a cargar contra el Gobierno por no reformar el sistema de financiación autonómica. «Ése es nuestro problema», expuso. Y lo ejemplificó con datos. Desde 2008 la recaudación se incrementó en España un 73,8%, pero Galicia solo vio incrementada su financiación por parte del Estado en un 44%.

La recaudación de impuestos se dispara por el buen comportamiento de la economía. De hecho, registra el mayor incremento de los últimos 12 años. Esto compensará el fin de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, articulados tras el covid. De 480 millones en 2025 se pasará a solo 150 que quedan pendientes por gastar a principios de 2026.

En cuanto al gasto, el capítulo de personal crece en 141,7 millones de euros. Los presupuestos ya contemplan una reserva para incrementar el sueldo a los funcionarios en caso de que se acuerde una subida retributiva. Además se eleva a de ocho a nueve meses el periodo de trabajo de los fijos discontinuos en el servicio de extinción de incendios forestales.

En conjunto, el gasto social absorbe tres de cada cuatro euros del presupuesto para el próximo año. En total, se destinará a estas políticas 10.587 millones de euros, 321 millones más que en 2025 (un aumento del 3,1%). Pero habrá recortes en otras áreas como en Presidencia, según aclaró el presidente de la Xunta.

Cinco rebajas fiscales nuevas y «blindaje» de otras 120

La Xunta sigue apostando por las rebajas fiscales. En 2026 se estrenarán cinco nuevas y además, tal y como destacó Alfonso Rueda, «se blindan» otras 120 aplicadas desde 2009.

Entre las novedades están las bonificaciones al contrato de vitalicio, por los que una persona puede ceder parte de sus bienes hasta su fallecimiento a cambio de recibir cuidados. Se reduce a la mitad del 8 al 4% el tipo impositivo en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Y en el tributo de Donaciones la rebaja podría llegar hasta el 50%. Además se elimina la tributación en el caso de que se rompa el acuerdo y los bienes vuelvan a manos de la persona que necesita cuidados.

También hay rebajas en el Impuesto de Transmisiones para familias monoparentales y se amplían los límites de patrimonio para bonificar los tipos. Se desgravará el material escolar, habrá exención por las ayudas a los afectados por los incendios y enfermos de ELA.

La oposición advierte que las partidas crecen menos que la inflación

BNG y PSdeG coincidieron este viernes en denunciar la «opacidad» de la Xunta que no les ha informado aún del contenido de los presupuestos para 2026. En todo caso, tras conocer las primeras cifras la oposición considera «raquíticas» las cuentas pues crecen por debajo de la inflación.

«Son insuficientes», denunció la diputada del BNG, Noa Presas, que censuró que estas cuentas están «recortadas» y «fracasan en las propuestas». «Un aumento del 2% ni siquiera compensa el aumento del año pasado de la inflación», apuntó. Por esta razón, augura que se van a «escatimar recursos en los servicios públicos».

En cuanto a las partidas para combatir los incendios, el BNG considera que «no se observan propuestas innovadoras» tras la ola de fuegos de este verano. «Los incrementos en partidas concretas son insuficientes», lamenta y cita el ejemplo de sanidad.

Mientras, el PSdeG advierte que el incremento de las cuentas está por debajo de la inflación prevista (entre el 2,2 y el 2,5%) o del crecimiento económico esperado. «Esto se traduce en una pérdida real de capacidad presupuestaria, con menos margen para salarios, inversiones y servicios públicos», avisan.

Además los socialistas denuncian que se «desprecia» al Parlamento al no informar a los grupos parlamentarios del contenido de los presupuestos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents