La Xunta mantiene la moratoria del eucalipto hasta 2030, pero más flexible
Permitirá plantarlos en pinares gravemente afectados por la plaga de la banda marrón y cambiarlos de parcelas con baja productividad, pero reduciendo la superficie inicial

Plantación de eucaliptos / MARTA G. BREA
La Xunta ha desvelado este jueves la decisión que ha tomado sobre la prohibición de realizar nuevas plantaciones de eucalipto, cuya vigencia expirada el 31 de diciembre. La moratoria se mantiene hasta 2030, pero con más flexibilidad con el «único fin de aumentar la productividad del monte, evitar el abandono y, al mismo tiempo, incrementar las plantaciones de frondosas y coníferas», según explicó la conselleira de Medio Rural, María José Gómez. Estos, señaló, son «los tres pilares» sobre los que se asienta esta decisión.
De este modo, se permitirá reforestar con eucalipto las parcelas de pino radiata gravemente afectadas por la plaga de la banda marrón, siempre y cuando no supere el 50% de la superficie. La otra mitad deberá mantenerse con coníferas o plantar frondosas. Con esta medida, que será de carácter «puntual» y solo aplicable durante un turno de corta —después del cual se deberá regresar a la situación previa—, la Xunta busca «evitar el abandono» de estos terrenos y dar una «solución» a los propietarios ante los problemas sanitarios que están afectando a esta especie.
Será la Consellería la que analice cada caso, pero según la estimación que maneja el Ejecutivo autonómico, explicó Gómez, hay unas 30.000 hectáreas afectadas de pinares, aunque «no todas con la misma gravedad». En todo caso, tal y como puntualizó la conselleira, esta posibilidad estará «sometida a la legislación vigente»: «Si la masa de pino afectada por la banda marrón, por ejemplo, estuviese en una zona de Red Natura, no podría darse este supuesto».
Intercambio de parcelas
El otro supuesto de flexibilización afecta a la posibilidad, ya vigente, de cambiar de parcela una plantación de eucalipto para mejorar la productividad. Actualmente, esto puede hacerse entre parcelas del mismo propietario previa autorización de Medio Rural —necesaria en todas las plantaciones—, pero a partir de ahora se introducen dos cambios fundamentales. Por un lado, se habilita la posibilidad de que el intercambio se haga entre parcelas de distintos propietarios que hayan llegado a un acuerdo. Por el otro, la superficie de eucalipto plantada en la nueva parcela no podrá superar más del 75% de la superficie de la original. Además, el terreno inicial deberá ocuparse con coníferas o frondosas.
Ambas casuísticas irán recogidas en la ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña los presupuestos de Galicia para 2026, que la Xunta tiene previsto aprobar hoy en un Consello extraordinario.
Se trata de una decisión a la que la Xunta ha llegado tras «escuchar» al sector forestal de la comunidad, desde propietarios a empresas y asociaciones, tal y como quiso destacar Gómez. «Ante todo, desde la Consellería do Medio Rural nuestro objetivo principal es trabajar por una correcta gestión forestal», señaló, destacando, eso sí, que la flexibilización de la moratoria «no implicará un incremento total de la superficie del eucalipto en Galicia». En la última revisión de la superficie, que la Xunta no ha hecho pública, asciende ya a 430.000 hectáreas.
Moratoria desde 2021
La suspensión temporal de nuevas plantaciones de eucalipto en zonas en las que previamente no existía la anunció el anterior conselleiro de Medio Rural, José González, durante un pleno del Parlamento gallego en febrero de 2021, en lo que supuso un giro en la postura mantenida por la Xunta hasta entonces. Esta especie foránea tuvo un crecimiento espectacular en los últimos años hasta el punto de que ocupaba ya 422.000 hectáreas de superficie, casi el doble de lo previsto en el anterior Plan Forestal de 1992.
El Gobierno gallego, sin embargo, siempre tuvo en cuenta la relevancia económica que las cortas de madera de este tipo de árboles, muy codiciadas por la industria maderera y papelera, tenían para 35.000 familias gallegas, a las que reportan unos ingresos anuales de 205 millones de euros.
Con esa moratoria, el objetivo principal era frenar el aumento de las hectáreas dedicadas a esta especie acorde a lo establecido en el Plan Forestal de Galicia, y reducir en 5% su superficie para el año 2040, lo que implicaría la reducción de unas 20.000 hectáreas.
La decisión llega en pleno debate sobre esta cuestión, y a poco más de dos meses de la finalización de la prohibición. De hecho, precisamente el día anterior la Fundación Arume, en la que participa la cadena forestal-maderera de la comunidad -desde asociaciones de propietarios a empresas, pasando por la Universidad de Vigo-, reclamaba su prórroga hasta, como mínimo, el año 2030; algo en lo que han coincidido diversas asociaciones ecologistas como GreenPeace, que denunció que en 2023, según el Inventario Forestal de Galicia, la superficie ocupada por el eucalipto había aumentado en 6.000 hectáreas con respecto al año 2022, un 1,4%, hasta las 419.051 hectáreas. Ahora, en una última revisión de la superficie, que la Xunta todavía no ha hecho pública, asciende ya 430.000 hectáreas.
La oposición considera un «despropósito» que se permitan nuevas plantaciones
Tanto el PSdeG como el BNG mostraron sus reservas sobre la extensión de la moratoria, que, señalan, podría propiciar el aumento de esta especie en la comunidad. Por un lado, la nacionalista Monste Valcárcel denunció que las medidas anunciadas por Medio Rural son un incentivo a plantar eucalipto en las zonas afectadas por la plagas del pino, en lo que definió como un «absoluto despropósito». «Recibimos con sorpresa la noticia de esta pseudo-moratoria del eucalipto», aseguró, que definió como un «total y absoluto despropósito».
«Creemos que, o desde la consellería no se entendió la problemática forestal que existe en el país o que no quiere entender directamente, porque lo único que va a conseguir» es que se plante eucalipto donde había pino, dijo. En esta línea, desde el BNG también reclaman que se hagan públicos los datos de 2024 del Inventario Forestal Continuo, puesto que sin ellos «no estamos trabajando con cifras reales», que por lo que ven, señaló, «son todavía superiores a lo que ya intuíamos».
Del mismo modo, los socialistas pidieron a la Xunta que «deje de poner los intereses de las empresas privadas» por encima de los del sector forestal y ambiental, diciendo «temer» que con esta flexibilización lo que «quieran de verdad sea abrir la puerta de nuevo a la extensión de esta especie bajo la excusa de la productividad».
De este modo, en una valoración remitida a los medios, desde el PSdeG reclaman «continuar con la moratoria estricta a la plantación de eucalipto, que su período de finalización sea objeto de estudio y evaluación periódica», y que esta vaya acompañada de medidas como un plan integral de transición forestal o un refuerzo de la lucha contra las plagas forestales.
- Las gallinas de los corrales de 40 concellos de Galicia, confinadas para frenar la gripe aviar
- El transporte escolar en Galicia, bajo vigilancia especial desde este lunes
- Más de 27.000 gallineros domésticos tendrán que confinar aves en Galicia
- Entra en vigor la prohibición de criar aves de corral al aire libre
- La huida sin fin de Abdoulaye remató tras once días en una patera al borde de la muerte: ahora empieza de cero en Santiago
- Casi 25.000 gallegos viven en zonas de riesgo «significativo» de inundación
- Falta de orden y de madurez, tras la repetición en los años oscuros de ESO
- Los efectos del cambio climático sobre los puertos: menos funcionales y operativos