La Xunta anuncia ayudas de entre 100 y 150 euros para los comedores escolares
Rueda también avanza un refuerzo de 88 millones del plan de choque en dependencia
El presidente gallego defiende a la conselleira de Política Social tras pedir Pontón su cese por el cierre de dos centros de mayores

Comedor escolar.
A punto de aprobarse los presupuestos de la Xunta para 2026, su presidente, Alfonso Rueda, aprovechó este miércoles el cara a cara con la oposición en la sesión de control del Parlamento para anunciar una de las medidas que se recogerán en las cuentas autonómicas. Serán ayudas de 100 y 150 euros anuales para las familias de rentas más modestas destinadas a cubrir gastos de los comedores escolares de Infantil y Primaria cuando quien los gestione sean las asociaciones de padres, los concellos o los centros concertados.
Se estima que esta actuación beneficiará a unos 20.000 alumnos, según la información facilitada por el Gobierno gallego posteriormente, dado que Rueda apenas dio detalles durante su intervención.
El programa contará con una dotación de 3 millones de euros y se implantará en una primera fase ya en el actual curso 2025-26 para las rentas de hasta 6.000 euros y en el próximo curso 2026-27 se extenderá a las familias con rentas de entre 6.000 y 10.000 euros. Las ayudas se concederán en función de los ingresos, con 150 euros para los hogares que ganen hasta 6.000 euros per capita al año y con 100 para los que tengan renta de entre 6.000 y 10.000 euros.
En cuanto a los comedores escolares gestionados por la Xunta, los precios llevan años congelados y con precios modulados en función de la renta familiar.
Este anuncio lo hizo Rueda en respuesta a la pregunta formulada por la portavoz del Bloque, Ana Pontón, quien le había interpelado por la situación de las residencias de mayores tras cerrarse en dos semanas dos viviendas comunitarias en Ourense por graves deficiencias y había criticado duramente la mala gestión de la Consellería de Política Social en su control.

Alfonso Rueda, hoy en el Pleno del Parlamento con Diego Calvo / E.P.
Posteriormente, en el cara a cara con el líder del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, el presidente gallego avanzó otra medida de los presupuestos gallegos, que el Consello aprobará este viernes. Las cuentas autonómicas incluirán 88 millones de euros más para el plan de choque contra la dependencia que ya ha motivado la incorporación al sistema de «más de 20.000 personas».
Besteiro había exigido a la Administración gallega «atender» sus obligaciones en dependencia y aumentar la partida para que los ayuntamientos hagan frente al Servizo de Axuda no Fogar (SAF), dado que los concellos, dijo, «están ahogados y no van a poder seguir prestando el SAF porque no pueden seguir adelantando dinero a la Xunta». «Son 26.000 personas usuarias y muchas están a punto de quedar sin atención», avisó.
Rueda le replicó que el Ejecutivo gallego está asumiendo parte de la financiación del Estado para dependencia, y que la deuda acumulada es de 2.500 millones.
Polémica con las residencias
El presidente gallego defendió la actuación «con profesionalidad y rigor» en la residencia de mayores de Amoeiro (Ourense), cerrada tras las irregularidades detectadas por la Inspección de Trabajo, una situación por la que Ana Pontón pidió el cese de la conselleira de Política Social, Fabiola García.
En la sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento, la líder del BNG relató «las condiciones deplorables» en las que se encontró a los mayores de esa residencia, donde había «ancianos desnutridos, sin bañarse» y en una situación de «desatención sanitaria y personal», por lo que ha planteado cómo es posible que una inspección de Política Social no detectara nada «quince días antes» de la de Trabajo.
Acusó a la Xunta de «mirar para otro lado» y preguntó a Rueda por qué aún no ha cesado a la conselleira de Política Social «por permitir semejante infamia», aparte de estar convirtiendo las residencias en «un peligro para las personas mayores, tanto por acción como por omisión».
Rueda aseguró que la Xunta hace más de un millar de inspecciones al año en las residencias, y en el caso concreto de Amoeiro hubo varias, así como «requerimientos de mejora y, como no los cumplieron, cierre inmediato» por lo que considera que se actuó con «contundencia, profesionalidad y rigor».
Pero Pontón destacó que quien entró a cerrar la residencia fue la Guardia Civil y que Inspección de Trabajo ha alertado del «riesgo mortal» en las residencias donde la Xunta «aparca» a pacientes psiquiátricos sin personal adecuado para su atención, por lo que preguntó «cuántos Amoeiros más hay en Galicia esperando a salir a la luz».
La portavoz nacional del BNG calificó la actitud de Rueda con los mayores de «falta de respeto» y consideró que es evidente que hay «un deterioro importante» en el cuidado de estas personas, por lo que insistió en que el presidente gallego lo primero que tiene que hacer es cesar a García, que está demostrando «incompetencia política».
Bildu y Venezuela
El presidente gallego contestó a la líder de la oposición remitiéndose a la reunión del BNG con Bildu la pasada semana y poniendo en cuestión la «humanidad» de los nacionalistas gallegos cuando mantienen un encuentro con un partido que «no condena» los atentados de ETA y «defienden un régimen dictatorial» como el de Nicolás Maduro en Venezuela, mientras llaman «fascista» a la opositora y Nobel de la Paz María Corina Machado.
Insistió en que la residencia de Amoeiro fue «cerrada e inmediatamente reubicados todos los residentes en plazas públicas» y que fue la Guardia Civil porque la fuerza pública es requerida siempre para hacer un desalojo, por lo que defendió la profesionalidad de los trabajadores de la Xunta, a los que Pontón «siempre critica», apostilló.
«Claro que nos preocupamos por la gente mayor, tanto que en cuanto se decide en virtud de las actas de inspección que hay que actuar, se actúa», afirmó Rueda en referencia al cierre en Amoeiro, a principios de mes, y de la residencia de Xinzo de Limia, más recientemente, y «ojalá que no haya que actuar en otros sitios», aunque «lo haremos sin ninguna duda».

Parlamentarios socialistas y del BNG abandonan la sesión del parlamento gallego en apoyo a la huelga por Palestina. / Xoán Álvarez
BNG y PSOE abandonan el pleno por Palestina
Los diputados del BNG y del PSOE secundaron este miércoles la huelga en apoyo de Palestina.
La mitad de los parlamentarios del Bloque no acudió por la mañana y la otra mitad, no fue por la tarde. Los del PSOE se ausentaron todos ellos por la mañana durante varias horas.
- Las gallinas de los corrales de 40 concellos de Galicia, confinadas para frenar la gripe aviar
- La Xunta cursa casi 25 multas al mes por incumplir la moratoria del eucalipto
- La construcción en madera tiene tirón
- «O axeitado é unha facultade de Medicina coa docencia moi descentralizada»
- La huida sin fin de Abdoulaye remató tras once días en una patera al borde de la muerte: ahora empieza de cero en Santiago
- Casi 25.000 gallegos viven en zonas de riesgo «significativo» de inundación
- Miedo a la dermatosis: «Si entra nos arruina»
- La Xunta ya usa robots para 23 trámites que ahorran 21.500 horas de trabajo