Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Xunta incluirá cláusulas en los contratos para evitar que las empresas discriminen a mayores

Dará puntos extra en subvenciones, concesiones o convenios con la Administración a las que garantizan la igualdad de oportunidades

Trabajadores mayores, en una imagen de recurso.

Trabajadores mayores, en una imagen de recurso.

Carmen Villar

Carmen Villar

Santiago

La OMS define el edadismo como «los estereotipos, prejuicios y discriminación dirigidos hacia otras personas o hacia uno mismo en función de la edad». Aunque estudios realizados en Europa en el ámbito laboral revelan que padecen en especial el fenómeno los más jóvenes y los más próximos a la jubilación, las escasas investigaciones realizadas en Galicia ponen el foco sobre los más mayores y serían también los principales beneficiarios de la «Estratexia galega contra o idadismo». Esta contempla, entre otras propuestas para evitar la discriminación del colectivo, pero también en general la de cualquier persona por su edad, el fijar principios y medidas que deben cumplir las entidades que quieran contratar con la Administración, así como un programa de incentivos.

Las líneas generales de la Estratexia fueron presentadas en julio en Vigo por Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, quien incidió en que se trata de «un hito muy relevante para el cuidado de los mayores» como «pilar imprescindible para tener una sociedad más justa y humana», y por Fabiola García, conselleira de Política Social, departamento impulsor. Según consta en el documento, uno de los objetivos a los que aspira el Ejecutivo gallego es «incorporar actuaciones preventivas de edadismo en la contratación pública».

En concreto, la Estratexia especifica que se crearán incentivos como «la puntuación por cumplimiento de principios que se tenga en cuenta al conceder subvenciones, concesiones» o «convenios con la Administración». En primera instancia tocará elaborar unos criterios claros que las entidades «deberán cumplir para garantizar la igualdad de oportunidades y combatir la discriminación basada en la edad en el entorno laboral». Precisamente todas las «ventajas» mencionadas estarían pensadas para animar a las entidades a adherirse al marco normativo.

Diversidad en los equipos y selección de candidatos «justa»

En particular, la Xunta pretende promover la diversidad de edades en los equipos de trabajo, la inclusión de «cláusulas antiedadismo» en los contratos, implementar medidas adaptativas en el entorno laboral para facilitar la participación de personas mayores con diversidad y adoptar prácticas de selección y evaluación de candidatos «justas e imparciales». Todo debería estar listo en 2027.

Asimismo, vinculado a la normativa, la Xunta revisará a fondo su legislación para «asegurar que no existen rumbos edadistas que discriminen a las personas en base a su edad», un examen que se prolongaría hasta 2028.

Estudios gallegos sobre edadismo

Solo dos estudios analizan el edadismo en el ámbito gallego y ambos se centran en los mayores, recoge la Estratexia. Por un lado, la investigación «Idadismo: análise dos estereotipos negativos do envellecemento en profesionais de Atención Primaria», a partir de una encuesta a unos 2.500 profesionales de centros de las áreas sanitarias de Vigo y Ourense buscó determinar los estereotipos asociados al envejecimiento y cómo inciden en la calidad de la atención.

Los resultados, publicados en «Cadernos de Atención Primaria», detectan entre los trabajadores de los centros de salud, según recoge el plan, una presencia «significativa de estereotipos negativos hacia los pacientes mayores» —sobre todo relacionados con la «fragilidad», pero también con la «patologización» y, menos, con la «inadaptación»— y se concluye que esa percepción «puede afectar a la calidad de la atención prestada a este grupo de pacientes».

Además, la Estratexia menciona otro estudio, realizado por Cruz Vermella, aún si publicar, que evalúa qué percepción de los consumidores tienen los trabajadores de un mercado de proximidad y cuyos resultados, aún preliminares, revelarían «valoraciones muy negativas» en relación a los mayores. Con todo, avisa la Xunta, se trata de estudios con muestras pequeñas y para discernir la magnitud del «problema» se precisará impulsar otros, otra de las medidas que contempla la Estratexia.

El plan también recoge otras iniciativas, entre ellas impulsar un programa de formación y sensibilización contra el edadismo en las aulas, fomentar actividades de ocio y asociacionismo intergeneracionales o intentar erradicar la publicidad edadista (por ejemplo, hablar de cremas antiedad).

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents