El temor a posibles sanciones dispara el registro de pisos turísticos casi un 20%

Mateo G. Triñanes

Santiago

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana aseguraba el pasado 1 de julio, tras la entrada en vigor del registro estatal de alquileres de corta duración, que comenzaría a requerir a las plataformas que diesen de baja aquellos anuncios que careciesen del prescriptivo número de registro.

La ley establece que estas webs, especializadas en la comercialización de este tipo de activos, deberán cooperar y eliminar los anuncios en un máximo de 48 horas tras la notificación. Además, los propietarios pueden enfrentarse a multas que van desde los 2.000 a los 500.000 euros, según la comunidad autónoma y la gravedad de la infracción.

Precisamente, el temor a estas sanciones económicas ha hecho que en tan solo cinco días desde la entrada en vigor de la norma el número de propietarios gallegos que han demandado el número de registro de su piso turístico se haya disparado casi un 20%.

Si el pasado 1 de julio, según los datos del departamento que dirige Isabel Rodríguez, tan solo 6.829 inmuebles destinados al alquiler turístico habían demandado el código que, desde aquel día, debería figurar obligatoriamente en sus anuncios en las plataformas digitales. Ayer mismo, esa cifra ya superaba los 8.400, después de que durante la última semana hasta 1.587 propietarios solicitasen su registro en la ventanilla única digital habilitada por el Gobierno.

Tracking Pixel Contents