Nuevo golpe al narcotráfico en el Barbanza con ocho detenidos de Boiro y Rianxo

En el punto de venta se constató la presencia de más de una treintena de compradores en un solo día

Nuevo golpe al narcotráfico con diez detenidos en Boiro y Rianxo

Guardia Civil

ECG

Boiro

La Guardia Civil ha desarticulado un punto de suministro de drogas de gran relevancia en la comarca del Barbanza y ha detenido a ocho de personas —seis hombre y dos mujeres, vecinas de Boiro y Rianxo— como presuntas autoras de un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

Operación Jalea Real

La investigación de la operación, denominada Jalea Real, se inició en junio de 2024 por agentes del cuartel de la Guardia Civil de Boiro y se centró en una vivienda en la localidad que operaba las 24 horas como un punto de venta de estupefacientes como cocaína, heroína, crack, hachís, marihuana o metadona.

Según fuentes de la investigación, el grupo criminal, liderado por una mujer con antecedentes por delitos similares, contaba con una red de colaboradores que alteraban los puntos de entrega y los métodos de distribución para evitar ser detectados.

El movimiento constante de compradores, en muchos casos toxicómanos con historial delictivo, había generado un repunte de infracciones penitenciarias en la zona, como robos y hurtos. En días de máxima actividad llegaron a identificarse más de 30 compradores en una sola jornada, procedentes de distintos puntos de la comarca del Barbanza.

La Guardia Civil se incautó de numerosas sustancias estupefacientes y otros objetos procedentes de robos en la comarca do Barbanza

La Guardia Civil se incautó de numerosas sustancias estupefacientes y otros objetos procedentes de robos en la comarca do Barbanza / GC

Detenciones

La fase de explotación de la operación culminó el pasado 24 de junio de 2025 con la detención de la principal dirigente del grupo al salir de la vivienda vigilada.

Posteriormente, se realizó un registro domiciliario, autorizado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Ribeira, en funciones de guardia, y se intervinieron 197 dosis de cocaína (42,16 gramos), 303 de heroína (33,08 gramos) 8 de crack (1,9 gramos) y 93 de hachís (28,09 gramos), 15 pastillas de metadona (3 gramos) y 12 dosis de marihuana (5,98 gramos).

Además de la droga, se incautaron efectos procedentes de robos y hurtos, incluyendo una bicicleta valorada en 3.000 euros que ya ha sido reconocida por su legítimo dueño.

Tras el operativo, fueron detidas las otras siete persoas vinculadas al grupo, que quedaron en libertad con cargos, excepto la líder de la red, que ingresó en prisión por orden judicial.

Con estas actuacións, la Garda Civil da por cerrada la “Operación Jalea Real”, logrando desactivar uno de los principales puntos de distribución de drogas de la comarca.

Tracking Pixel Contents