El BNG propone crear una oficina antifraude y de lucha contra la corrupción

Considera que los fraudes en contratos dañan gravemente a la democracia

REDACCIÓN

Santiago

El BNG presentará una proposición no de ley para crear una oficina antifraude y de lucha contra la corrupción independiente del poder político para «garantizar la integridad, la honestidad, la imparcialidad y la transparencia de las instituciones públicas». Según explicó el viceportavoz parlamentario Luís Bará, el organismo tendría tres funciones: prevención e investigación de posibles casos de corrupción o de destino fraudulento de fondos públicos, prevención de conflictos de interés y mecanismos de protección del informante.

Para Bará, los últimos presuntos casos de corrupción que salpican al PSOE provocan «asco, rabia y repulsa» y su formación exige «transparencia de información» y la «asunción de responsabilidades». A su juicio, «llueve sobre mojado» y existe una «corrupción sistémica» que, en su opinión, «afecta a los grandes partidos del bipartidismo», de la que «Galicia no está al margen».

Bará opina que los casos de fraude en la contratación pública causan «un grave daño al sistema democrático» y provocan «descrédito de las instituciones» y «desafección por parte de la ciudadanía», lo que, incide, «es caldo de cultivo para opciones alternativas demagógicas y populistas». En el contexto gallego, apunta, se da «un fenómeno específico», como es «el alto número de contratos con un único ofertante», que «puede hacer pensar que hay acuerdos previos entre las empresas».

Tracking Pixel Contents